Ícono del sitio La Neta Neta

Opositores a la termoeléctrica de Huexca prevén operativo policiaco en su contra

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que la termoeléctrica beneficiará a los empresarios de la entidad; ‘no se había subido al ring’, dice opositor.

Por Héctor Raúl González

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositores a la termoeléctrica de Huexca, informaron que permanecen a la expectativa de operativos policiacos en su contra.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente, dijo que tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reanudación de los trabajos de construcción de la central termoeléctrica y el anuncio de que en diciembre comenzará a operar, los pobladores del oriente de Morelos prevén acciones de represión.

En entrevista telefónica, el activista también se refirió a las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, sobre la termoeléctrica, en las que aseguró que la central será benéfica para los empresarios de la entidad.

“Muy delicado lo que le gobernador dice; no se había subido al ring, hasta apenas se está subiendo y esto quiere decir que hay toda una operación ya orquestada por parte del gobierno federal, como lo anunció el 10 de septiembre, para echar a andar la termoeléctrica”, opinó el integrante del Frente.

“Es parte de que lo están presionando para que también se suba al ring y empiece a desplegar fuerza pública, que es lo que más puede hacer este gobernador para reprimir al movimiento”, agregó.

Como opositor al Proyecto Integral Morelos insistió en que no es necesaria su instalación en territorio morelense y que lejos de beneficiar a los pobladores, perjudicará a los campesinos por la contaminación del agua del Río Cuautla.

“Morelos es un estado completamente agrícola, o en su mayoría agrícola, las termoeléctricas normalmente se hacen, y lo he dicho en otros lados, a la orilla del mar o a ríos profundos porque hay una recirculación del agua y en este caso la hicieron en un lugar donde el agua está concesionada, hacer una termoeléctrica aquí en ese sentido me parece un absurdo.

“Lo otro, lo que dice el gobernador, que primero va a ser para los empresarios, para que bajen su recibos, eso es una mentira, hay una sobreproducción de electricidad a nivel nacional, se habla hasta del 40%. Yo creo que en Morelos rara vez se nos va la luz, y si se nos va es porque no le dan mantenimiento a los generadores y a las líneas, no porque haga falta luz y lo que están pensando es con la termoeléctrica venderle luz a Estados Unidos”, expresó Jaime Domínguez.

Como parte de las acciones de resistencia a la operación de la termoeléctrica, campesinos del oriente de Morelos mantienen instalado un plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, para impedir que concluya la instalación del acueducto que llevará el agua del Río Cuautla a la central.

“Ya llegaron tubos, llegó un tráiler, lo descargaron en la madrugada y se fueron; se han ido escuchando algunos tiros (balazos) alrededor del campamento, nosotros llamamos a toda la población a que esté alerta porque están avanzando en este proceso hormiga para ir midiendo fuerzas.

“Si están los amparos (contra el proyecto) ¿por qué siguen construyendo? Es una provocación al campamento. Cuauhtémoc Blanco lo que está haciendo es que le están pidiendo refuerzos policiacos, seguramente se va a sumar a esta represión que se prevé en los próximos días o semanas y nuestras medidas son las de siempre, desde que empezó este conflicto han sido una y otra vez fortalecer el proceso organizativo y el proceso legal que es lo que nosotros sabemos hacer”, dijo.




Source link

Salir de la versión móvil