Oppenheimer True Story The Real Manhattan Project Explained

Oppenheimer True Story: El verdadero proyecto Manhattan explicado

El Oppenheimer La verdadera historia es una de innovación científica, la Segunda Guerra Mundial y, en última instancia, la tragedia humana. La duodécima película de Christopher Nolan encuentra al aclamado director explorando un territorio biográfico mientras aborda la vida y la época del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, comúnmente conocido como el “padre de la bomba atómica.” Rodada en una combinación de película de gran formato IMAX de 65 mm y 65 mm, Oppenheimer cambia entre los formatos de color y blanco y negro (similar al de Nolan) Recuerdo) para explorar el desarrollo de las primeras armas nucleares del mundo. La película se centra específicamente en el papel del protagonista titular en el infame Proyecto Manhattan y la prueba Trinity donde se detonó la primera bomba atómica del mundo.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Cillian Murphy encabeza el elenco de Oppenheimer junto con un conjunto estelar que incluye a Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y muchos otros como personalidades de la vida real involucradas en el Oppenheimer historia verdadera. Como su filmografía es conocida por su precisión científica, la película de Christopher Nolan Oppenheimer también recrea fielmente las condiciones de la vida real de las detonaciones y pruebas en la década de 1940. Nolan escribió el guión adaptando la biografía definitiva Prometeo americano por Kai Bird y Martin J. Sherwin. El libro ganador del Pulitzer cubre no solo sus logros científicos, sino también sus sentimientos contra la guerra y la investigación del FBI en su contra. La elección de este material fuente indica Oppenheimer se trata de más que un invento mortal.

¿Quién fue J. Robert Oppenheimer?

Físico teórico estadounidense y ex alumno de la Universidad de Harvard, J. Robert Oppenheimer se desempeñó como profesor de física en la Universidad de California, Berkeley. Desde la década de 1930, Oppenheimer estuvo activo como promotor de la ciencia, particularmente de la física teórica en todo Estados Unidos. Incluso antes de ganar prominencia en el campo de las armas nucleares, Oppenheimer ya había logrado logros significativos, como la aproximación Born-Oppenheimer, que él y Max Born propusieron en 1927. En términos sencillos, la aproximación establece que los movimientos ondulatorios de los núcleos de un átomo y Los electrones se pueden tratar por separado, ya que los núcleos son más pesados ​​que los electrones (a través de Libretextos de Química).

El Oppenheimer La verdadera historia también puede entenderse a partir de su vida personal y política. Aunque Oppenheimer contribuyó a varias causas políticas a lo largo de su vida, el hombre generalmente no estaba informado sobre los asuntos mundiales y casi nunca leía el periódico. Nacido en una familia judía, Oppenheimer también enfrentó el antisemitismo durante su mandato en Berkeley. Prometeo americano relata un incidente en el que trató de conseguir un puesto académico para su estudiante Bob Serber, pero el superior de Oppenheimer, Raymond Birge, rechazó la oferta porque sintió que “un judío en el departamento era suficienteEl artículo de la Universidad de Stanford titulado “El dilema de Oppenheimer” agrega que, a pesar de ser judío, estaba interesado en las religiones y la filosofía no occidentales.

La verdadera historia detrás de la bomba atómica

Un gran trozo de la Oppenheimer La verdadera historia tiene que ver con el desarrollo de la bomba atómica. Los orígenes se remontan a 1942 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt aprobó un programa para desarrollar la bomba atómica como arma definitiva para Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer se involucró en el programa en mayo de 1942 cuando el Comité de Investigación de la Defensa Nacional lo llamó para estudiar las reacciones en cadena de neutrones en la bomba propuesta. La investigación de Oppenheimer se basó en sus propios estudiantes, incluido Serber, además de científicos europeos. En junio de 1942, este programa dio paso al plan del Ejército de los EE. UU. para desarrollar la bomba atómica, conocido oficialmente como Proyecto Manhattan.

Con el ejército instalando un laboratorio en Los Alamos en Nuevo México, Oppenheimer se desempeñó como su director. Sus contribuciones aquí incluyeron mucho trabajo teórico para convertir la bomba en un arma práctica que se puede lanzar desde un avión y explotar en objetivos específicos. Los esfuerzos de Oppenheimer y su equipo dieron sus frutos con la prueba Trinity que se llevó a cabo en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. La prueba involucró la detonación exitosa de un dispositivo de plutonio llamado “The Gadget”. El diseño de la bomba y las condiciones de la prueba darían paso a las bombas atómicas Fat Boy y Little Boy que fueron detonadas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945.

¿Por qué se llamó Proyecto Manhattan?

El Oppenheimer La historia real tiene mucho que ver con el tiempo que pasó el científico en Nuevo México, donde tuvo lugar la mayoría de las operaciones del Proyecto Manhattan. El proyecto recibió este nombre por sus etapas formativas en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York. En una función de 2006 en Los New York Times, el historiador Robert S. Norris señaló hacia un edificio de uso mixto de 28 pisos llamado 270 Broadway. En la década de 1940, este edificio fue utilizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. como su División del Atlántico Norte para construir puertos y campos. Cuando al cuerpo se le asignó la tarea de construir una bomba atómica, el proyecto encontró su sede en la misma estructura.

Esta oficina de Manhattan supervisó las etapas iniciales de la investigación atómica junto con la adquisición de materiales. Otro papel importante de la oficina del piso 18 fue la construcción de ciudades nucleares completas para realizar pruebas en Tennessee, Nuevo México y el estado de Washington. Norris agrega que el proyecto se llamó inicialmente “Laboratorio de Desarrollo de Materiales Sustitutospero el director del programa, el mayor general Leslie Groves (interpretado por Matt Damon en Oppenheimer) sintió que tal nombre atraería una atención no deseada. Como dijo Norris, “[Groves] estaba loco por no llamar la atenciónPor lo tanto, se adoptó el nombre de Distrito de Ingenieros de Manhattan para el proyecto multiterritorial. Con el tiempo, se conoció como el Proyecto Manhattan.

El significado de la cita “Muerte, destructor de mundos” de Oppenheimer

Ninguna dramatización de la vida de J. Robert Oppenheimer y la verdadera historia de la bomba atómica está completa sin su cita más icónica, que se extrae de la escritura hindú el Bhagavad Gita. De hecho, la película de Christopher Nolan presenta a Cillian Murphy como Oppenheimer diciendo “Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos..” La cita se atribuye a Oppenheimer, quien dijo que el verso cruzó por su mente durante la primera detonación de un arma nuclear el 16 de julio de 1945. Oppenheimer repitió la cita en entrevistas posteriores. Pero el contexto más amplio detrás de la línea del 700 -La escritura en verso hace que la cita sea más poética.

El Bhagavad Gita se desarrolla como una conversación entre el guerrero Arjuna y su auriga, el dios Krishna. Cuando Arjuna se ve atrapado en una batalla en la que debe luchar contra sus propios parientes, se niega a luchar, después de lo cual Krishna le dice que no se escape de su casa. dharma (deber sagrado). Más tarde, cuando Krishna presenta su forma universal, una amalgama masiva de muchos rostros y manos, el dios revela que él es responsable de la creación del universo, así como de su destrucción. Esto tiene sentido en el panteón hindú, ya que los hindúes creen en un concepto no lineal del tiempo. De hecho, las traducciones del material fuente en sánscrito hacen “muerte” sinónimo de “tiempo que destruye el mundo.”

Cuando Krishna dice esta línea en el Bhagavad Gita, se da a entender que las acciones de Arjuna están predestinadas. Debe luchar para cumplir con su deber como guerrero y no preocuparse por las consecuencias de sus acciones ya que lo que suceda en el futuro ya está decidido por el “Destructor de mundos.” Oppenheimer puede equipararse a Arjuna, ya que sirvió diligentemente a su país durante la guerra sin importarle las desastrosas consecuencias de la bomba atómica. Sin embargo, mientras que la devoción de Arjuna por Krishna salvó su alma, Oppenheimer aún cargaba con la culpa de sus acciones. Oppenheimer puede también puede interpretarse como una figura divina, ya que su innovación lo convirtió en un “destructor.”

¿Qué pasó con Oppenheimer después del Proyecto Manhattan?

Libro de 2005 de David Cassidy J. Robert Oppenheimer y el siglo americano explora el Oppenheimer historia real después del Proyecto Manhattan. Oppenheimer admitió que los asesinatos en masa de japoneses lo perturbaban y se negó a desarrollar más bombas para el gobierno estadounidense. En su último día en Los Álamos, Oppenheimer dijo célebremente: “Los pueblos de este mundo deben unirse, o perecerán. Esta guerra, que ha devastado gran parte de la tierra, ha escrito estas palabras. La bomba atómica los ha explicado para que todos los hombres los entiendan..” En 1960, Oppenheimer incluso visitó Japón para una serie de conferencias en las que expresó su pesar.

A medida que las tensiones con la Unión Soviética comenzaron a crecer en 1949, el ejército estadounidense planeó desarrollar una bomba de hidrógeno basada en la fusión nuclear (bomba H). Oppenheimer surgió como un crítico acérrimo de esta nueva bomba y se negó a involucrarse en su desarrollo. Si bien esta decisión lo llevó a enfrentarse con el gobierno y las facciones militares, sus vínculos comunistas resultaron ser una amenaza mucho mayor. Con su esposa Katherine Oppenheimer (Emily Blunt en Oppenheimer) siendo miembro del Partido Comunista, el científico estuvo en la lista de vigilancia de J. Edgar Hoover desde principios de la década de 1940. El propio Oppenheimer nunca fue miembro del partido, aunque apoyó y donó a causas tildadas de izquierda.

El Oppenheimer La verdadera historia se vuelve más intensa en el “susto rojo” era con el gobierno de los EE.UU. sospechoso de la cercanía de Oppenheimer con el colega de Berkeley Haakon Chevalier (Jefferson Hall en Oppenheimer). El profesor también estaba asociado con el Partido Comunista, lo que lo convirtió en parte de la caza de brujas patrocinada por el estado. Tales conexiones y los crecientes sentimientos contra la guerra de Oppenheimer llevaron a que se cancelara su contrato como asesor de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos (AEC). Si bien no fue declarado culpable de traición, el gobierno consideró que ya no debería tener acceso a secretos militares. La negativa de Oppenheimer a renunciar a su autorización de seguridad culminó en las audiencias de seguridad de Oppenheimer de 1954 por parte de la AEC.

En las audiencias, Oppenheimer confesó estar al tanto de las actividades de izquierda de sus colegas y fue despojado de su puesto en el gobierno y autorización de seguridad. Pero con muchos científicos que lo apoyaron y protestaron contra el juicio, Oppenheimer finalmente emergió como un héroe. Richard Polenberg escribe en la antología de ensayos Reevaluando a Oppenheimer que el científico era “un liberal ecléctico que fue injustamente atacado por enemigos belicistasAgregó que la comunidad científica lo consideraba como “mártir del macartismo.” Fumador empedernido durante toda su vida, Oppenheimer finalmente murió en 1967 debido a un cáncer de garganta. Funciona como el de Nolan Oppenheimer continuar el legado del científico en gran medida incomprendido.


Source link