OPS: pandemia de Covid-19 afecta a mujeres de manera desproporcionada

OPS: pandemia de Covid-19 afecta a mujeres de manera desproporcionada

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el miércoles que en una región como América “plagada de desigualdades”, las mujeres han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19.

Agregó que los datos de toda la región muestran que el coronavirus tuvo un impacto en la mortalidad materna.

Durante los últimos dos años más de 365 mil casos de Covid-19 fueron reportados en mujeres embarazadas en América, más de 3 mil de ellas fallecieron, agregó Etienne en su conferencia de prensa semanal con el balance de la pandemia en la región.

Una de cada tres mujeres que requería atención crítica no accedió a tiempo, según un nuevo estudio de seguimiento de la OPS de las muertes por Covid-19 entre mujeres embarazadas en ocho países de la región, dijo.

Más del 90% de las 447 mujeres embarazadas del estudio ya experimentaban síntomas potencialmente mortales cuando ingresaron al hospital, agrega el estudio citado por la directora de la OPS en sus declaraciones online.

Te puede interesar | Llegaron a México 14.3 millones de vacunas Covax para refuerzo | Entérate

Casi 77% de las mujeres embarazadas dio a luz a sus bebés de forma prematura y caso el 60% de esos niños nacieron con bajo peso, de acuerdo con el estudio.

Etienne dijo que aunque la mayoría de países de la región recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas, la aceptación de las vacunas aún es muy baja.

México debe mantener medidas sanitarias

Durante la conferencia el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidencia para la Covid-19 de la OPS, destacó la caída en los contagios y en las muertes por coronavirus en México, pero exhortó a no bajar la guardia.

“La pandemia no termina y dada la inestabilidad de la situación internacional, se recomienda mantener las medidas preventivas no farmacológicas en el país y fomentar la vacunación”, recomendó Aldighieri.

Con información de Reuters


Source link