El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, manifestó que al mismo tiempo que se amplía la cobertura de vacunación contra Covid-19 , los sistemas de salud deben mejorar la inmunización de otras enfermedades. De acuerdo con el subdirector de la OPS, en los últimos 2 años se ha intensificado el retroceso en la cobertura contra la poliomielitis y el sarampión, que hoy registran las mismas tasas de vacunación de 1994.
En conferencia de prensa, Barbosa mencionó que los brotes de sarampión registrados en Brasil suponen una situación de alarma para toda la región. “Tenemos brotes de sarampión, una enfermedad que nuestra región había eliminado, a pesar de los grandes esfuerzos que el país está haciendo para interrumpir la circulación”, señaló.
En el caso de la polio, el subdirector agregó que aunque no se han presentado personas con dicha enfermedad en América, los casos recientes en Malawi e Israel son una advertencia de que la amenaza podría llegar a la región. “Covid-19 nos ha demostrado que las vacunas son la herramienta más importante para salvar vidas”, expresó Jarbas Barbosa.
También, advirtió que la difteria y la fiebre amarilla son otras amenazas a tener en cuenta. Según datos de la OPS, de 2018 hasta 2020 la región América reportó una reducción del 89 al 85% en la implementación de la tercera dosis de vacunas contra difteria y tétanos.
Durante la conferencia de prensa sobre el SARS-COV-2, Barbosa dijo que “como lo hemos hecho en los últimos 20 años, trabajaremos con todos los países en la región para tener campañas nacionales coordinadas durante la semana de vacunación de las Américas”. La OPS apoyará al Continente con el Fondo Rotatorio para suministrar vacunas rutinarias.
En cuanto al seguimiento de la pandemia del Coronavirus, la OPS recomendó no relajar las medidas de prevención ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos en Asia y Oceanía, aún y cuando se tiene una curva constante a la baja en casos de Covid-19.
Source link