El transporte masivo es una parte fundamental de cómo las áreas metropolitanas se mantienen en movimiento, y hoy una startup que ha construido una plataforma basada en inteligencia artificial para ayudar al transporte masivo a funcionar de manera más eficiente está anunciando una enorme ronda de financiamiento para hacer crecer su negocio y abordar un nuevo conjunto de oportunidades. y desafíos en la ciudad moderna.
Optibus, una startup con sede en Tel Aviv que proporciona una plataforma para analizar cómo los vehículos y las personas se mueven en las ciudades y luego proporciona navegación, programación, lista de conductores y otras orientaciones para que los proveedores de transporte masivo presten un mejor servicio a esas ciudades, ha recaudado 107 millones de dólares. una Serie C que utilizará para continuar expandiendo los tipos de servicios que brinda a los clientes.
La compañía no está revelando su valoración, pero el CEO y cofundador Amos Haggiag me confirmó que se ha multiplicado por 4 desde su última ronda en 2018. Fuentes cercanas al acuerdo me dicen que la valoración está entre $ 400 millones y $ 500 millones, en parte. debido a la tecnología de la compañía y en parte debido a su base de clientes y al hecho de que tiene “cero rotación” dentro de eso.
Esto es interesante en el contexto de valoraciones y destinos de otras startups de mapeo enfocadas en planificar y optimizar lo que está sucediendo en áreas urbanas. Remix, otra empresa de mapas centrada en el transporte público, acaba de ser adquirida por Via por $ 100 millones; Otra empresa con un fuerte enfoque en el mapeo de transporte público, Moovit, fue adquirida por Intel el año pasado en un acuerdo de $ 900 millones.
Esta Serie C llega al mismo tiempo que la startup lanza una nueva Suite Geoespacial que es parte de la expansión de esa plataforma. Proporciona herramientas para visualizar y predecir el movimiento junto con diferentes opciones de transporte, encajando con el cambio que están haciendo muchas ciudades para fomentar los viajes multimodales que abarcan autobuses, trenes, bicicletas, scooters y caminar para compensar la congestión del tráfico de los automóviles de un solo pasajero.
Mientras tanto, los clientes de Optibus incluyen gobiernos municipales y otras empresas y organizaciones que han implementado sistemas de transporte masivo (estos incluyen aquellos que tienen grandes campus, pero también, por ejemplo, grandes empresas de tecnología que operan servicios de transporte privados para llevar a los usuarios que viven en un solo lugar a su sede en otro); enormes proveedores de transporte masivo; fabricantes de vehículos eléctricos y de otro tipo; y más.
En una ciudad como Londres, Haggiag dice que ayuda a administrar el 30% del transporte público de la ciudad, centrado principalmente en el uso de autobuses, y el 25% del transporte público en el mercado del Reino Unido en general.
La financiación está siendo codirigida por dos inversores, Bessemer Venture Partners e Insight Partners, con los inversores anteriores Verizon Ventures *, Pitango, New Era Capital Partners, Dynamic Loop y Blue Red Partners también participando.
De hecho, esta es una ronda importante para Optibus, que antes de esto solo había recaudado alrededor de $ 55 millones desde su apertura comercial en 2014. El tamaño de esta Serie C subraya la tracción de la compañía y también las oportunidades potenciales de ser un proveedor de datos de transporte en el momento.
Las ciudades existen entre la espada y la pared en estos días. Tienen que seguir centrándose en cómo operar bien y al mismo tiempo estar cada vez más abarrotados, una tendencia a largo plazo que ha existido durante décadas. Pero ahora, además de eso, las áreas metropolitanas densas también tienen que descubrir cómo operar de manera segura en un momento en que el distanciamiento social efectivo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos dos imperativos a menudo están en desacuerdo.
Si bien puede suponer que el distanciamiento social ha significado menos en lugar de más uso del transporte público, estaría en lo cierto, pero esa no es la historia completa. Haggiag dijo que en el último año Optibus ha tenido un aumento de nuevos negocios y un mayor uso por parte de sus clientes, no porque estén manejando más pasajeros, algunas ciudades han visto una caída del 80% en los ingresos por pasajeros, dijo, sino porque los autobuses y otros modos de transporte siguen funcionando como servicios esenciales, pero deben estar mejor organizados y espaciados que nunca para funcionar de manera responsable.
El papel de una empresa como Optibus ha sido llevar la tecnología a una ecuación que se ha abordado principalmente como un problema fuera de línea hasta ahora.
“La gente se sienta en una habitación para trazar estas rutas. Es algo de la vieja escuela ”, dijo Haggiag. “Hay mucho presupuesto involucrado y también muchos datos que nadie usa. Nadie había intentado previamente descifrar los patrones “.
Los datos se han convertido en una parte aún más crítica de la ecuación del transporte en los últimos años. Empresas como Uber pueden haber aumentado su perfil a través del marketing y haciendo que sus servicios de transporte compartido sean lo más ubicuos posible, pero también, muy intencionalmente, se han posicionado como compañías de tecnología, construyendo plataformas inteligentes para administrar y optimizar cómo se mueven las piezas en el map, por así decirlo, con la idea de que “ganar” en el juego del transporte tiene que ver tanto con hacerlo bien, como con el servicio al cliente o la introducción de nuevas formas de transporte. (Podría decirse que, a medida que Uber se ha alejado de sus proyectos moonshot, el tercero de ellos es aún menos prominente, lo que hace que la logística y la optimización sean una parte aún más importante de la ecuación tecnológica).
Mientras tanto, los juegos de tecnología de vehículos autónomos están tan hambrientos de datos como se puede obtener. Los algoritmos de IA necesitan ingerir una cantidad infinita de información para “aprender” cómo trabajar como humanos (o esperar trabajar como humanos, si eres un poco cínico como yo). Si esos servicios alguna vez se activan, ellos también dependerán infinitamente de los flujos de datos para optimizar cómo y en qué calles deben circular los vehículos.
Curiosamente, estos no son todavía dos casos de uso para Optibus, dijo Haggiag. El interés de las empresas autónomas hasta ahora ha sido mínimo, y apenas está comenzando a ver que su propio trabajo en análisis multimodal se encuentra con lo que el transporte a pedido y las nuevas empresas de navegación han estado trabajando.
Ambos, sin embargo, apuntan a un par de áreas importantes en las que Optibus podría crecer en los próximos años, o quién podría estar interesado en la empresa con el tiempo.
Mientras tanto, la startup tiene una gran oportunidad en su base de clientes actual y las actitudes en general en torno al propósito y el objetivo a largo plazo de las inversiones en transporte público.
Si bien los automóviles han sido durante décadas la opción de transporte predeterminada en muchas partes del mundo, hemos visto un cambio gradual incluso en las ciudades más improbables, como Los Ángeles, donde los servicios se están expandiendo no porque la gente de repente haya decidido que no lo hace. Me encantan sus coches, sino porque el crecimiento de la población ha hecho insostenible el crecimiento de más vehículos. Ha llevado a una red de transporte público más extensa, lo que ha llevado a que más personas la utilicen.
“El transporte público efectivo es una parte fundamental de una sociedad que funciona bien y, con el surgimiento de nuevas opciones de movilidad y vehículos eléctricos, junto con el desafío adicional de la pandemia, los operadores de la ciudad enfrentan más complejidad que nunca”, dijo Alex Ferrara, socio en Bessemer Venture Partners, en un comunicado. “Optibus se destaca como una solución moderna basada en la nube que atraviesa esta complejidad, permitiendo a los operadores de tránsito planificar rutas y optimizar horarios en minutos en lugar de días, promoviendo una experiencia más asequible y amigable para los pasajeros. Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos mientras construyen un sistema operativo global de clase mundial para el transporte público “.
* Divulgación: Verizon Ventures es parte de Verizon, propietaria de TechCrunch. Esto no influyó en mi decisión de cubrir esta noticia. Historia actualizada para eliminar a Stagecoach como inversor (no es un inversor financiero sino un cliente).
Source link