Ícono del sitio La Neta Neta

Optimización de productos freemium: Desafíos y oportunidades

Optimización de productos freemium: Desafíos y oportunidades

Konstantin Valiotti Colaborador

Más publicaciones de este colaborador Cuándo crear un plan freemium y cómo hacerlo bien

Crear un producto o servicio freemium es solo el primer paso.

Una vez que haya hecho el trabajo para crear y lanzar un producto freemium, deberá recopilar las reacciones iniciales del mercado y ver cómo se comporta el embudo en cada punto de contacto. Luego tendrá que decidir si optimizar la experiencia freemium, mantenerla como está actualmente o eliminar el embudo por completo.

Cada embudo tiene un conjunto de métricas:

Adquisición. Activación. Retención y compromiso. Monetización. Expansión.

Hay muchas formas de mejorar cada paso, por lo que debe reevaluar conscientemente su estrategia para evitar invertir en exceso. Puede haber situaciones en las que la economía de la unidad aún no funcione, pero el aumento en la conversión requerido para alcanzar el punto de equilibrio es muy pequeño. Es posible que sepa que a los nuevos usuarios les resulta difícil activar y pasar a un nivel de pago. O puede encontrar que sus usuarios están entusiasmados con el nivel gratuito y no ven ninguna razón para actualizar.

¿Qué optimizar?

Habilitar freemium, especialmente para productos establecidos, puede traer desafíos organizacionales y operativos incluso si agrega valor al negocio.

Como se describió anteriormente, debe analizar cómo funciona su embudo freemium para comprender dónde están los mayores problemas.

En general, las principales áreas de optimización son:

Limitaciones que establece en freemium (tanto en el caso de uso básico como en las funciones avanzadas). Rutas de conversión. Activación de usuario. Soporte de cambios de productos en freemium.

Los dos primeros tienen que ver principalmente con la monetización, el tercero está relacionado con la retención de usuarios de nivel gratuito y el último es un costo que debe asumir para respaldar los cambios en el producto freemium.

Limitaciones

Cuantos más datos generes sobre el uso de freemium, más ideas tendrás sobre si has elegido correctamente las restricciones.

Hay dos tipos:

Limitaciones directas al caso de uso básico. Inclusión (o exclusión) de otras características.

El primer punto es bastante sencillo: se relaciona con el caso de uso y la medida en que permite que los usuarios del nivel gratuito interactúen con el caso de uso base. Experimentar con limitaciones es imprescindible porque necesita encontrar un equilibrio entre servir el caso de uso en su forma más simple y empujar a los usuarios a actualizar.

Suponga que su modelo permite el uso ilimitado del caso de uso base. En este caso, puedes incluir limitaciones como la posibilidad de invitar a otros usuarios a la cuenta, la experiencia de colaboración, etc. Este es el segundo tipo de limitación en el que puede trabajar. Es posible sobredimensionar freemium proporcionando acceso a funciones adicionales que hacen que el caso de uso básico sea “completo”, por ejemplo, análisis, notificaciones, etc. Esta es otra área en la que puede experimentar.

Rutas de conversión

Dado que los usuarios de su nivel gratuito usan su producto para el caso de uso básico, crear rutas de conversión que les permitan comprender los beneficios de su plan pago será un problema. ¿Deberían pasar por un período de prueba antes de pagar su solución paga? ¿Debería pedir su información de pago si quiere una prueba gratuita?


Source link
Salir de la versión móvil