Oracle se fundó en 1977. Si bien no es exactamente IBM o GE, que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente, tiene la edad suficiente para experimentar un poco de interrupción por derecho propio. Durante una buena parte de su existencia, vendió bases de datos a algunas de las empresas más grandes del mundo. Pero hoy, a medida que el mercado cambia y pasa de los centros de datos locales a la nube, ¿cómo hace una empresa como Oracle? hacer esa transición?
Por supuesto, Oracle ha estado haciendo el cambio a la nube durante los últimos años, pero sería justo decir que llegó tarde. Además, se necesita más que construir algunos centros de datos y empujar algunos productos para cambiar una empresa del tamaño de Oracle. El liderazgo de la empresa lo reconoce y ha estado pensando en los niveles más altos de la organización sobre cómo, desde una perspectiva cultural y empresarial, transformarse con éxito en una empresa de la nube.
Con ese fin, Oracle ha abierto cinco centros de innovación en los últimos años, con ubicaciones en Austin, Texas; Reston, Va .; Burlington, Massachusetts; Bangalore, India y Santa Mónica, California. ¿Qué esperan lograr estos centros y cómo extenderán al resto de la compañía las lecciones aprendidas? Esas son preguntas importantes que Oracle debe responder para avanzar en el mercado de la nube.
Entendiendo el problema
Oracle parece entender que tiene que hacer algo diferente para cambiar la percepción del mercado y su posición de mercado de abanderamiento. Synergy Research, una firma que rastrea la participación en el mercado de la nube, informa que la compañía está teniendo dificultades.
"Para los servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojados) – Oracle tiene una participación del 2 por ciento", dijo John Dinsdale, analista jefe y director de Synergy a TechCrunch. Añadió: “Es un jugador top-10, pero no está ni cerca de la escala de los proveedores líderes en la nube; y su participación de mercado se ha ido erosionando constantemente ".
La noticia es un poco mejor cuando se trata de SaaS. “Junto con SAP, Oracle es uno de los líderes en el segmento de ERP. Pero SaaS para empresas es mucho más amplio que ERP y en todos los SaaS para empresas es el proveedor número 4 de Microsoft, Salesforce y Adobe. La participación de mercado mundial de Oracle en el cuarto trimestre fue del 6 por ciento ”, dijo Dinsdale.
La compañía sabe que se necesitará un gran cambio para cambiar de una organización que en su mayoría vendió licencias de software y acuerdos de mantenimiento. Los empujó con fuerza, a veces tan fuerte que dejó a los profesionales de TI con un sabor amargo en la boca. Hoy, con la nube, el panorama de las ventas ha cambiado dramáticamente a un modelo de asociación. La compañía sabe que también debe cambiar. La pregunta es, ¿cómo?
Eso tendrá un enfoque completamente nuevo para el desarrollo de productos, ventas y marketing; y los centros de innovación se han convertido en un tipo de laboratorio donde los ingenieros pueden experimentar con proyectos más específicos y aprender a presentar sus ideas con el objetivo de mostrar, en lugar de decirles a los clientes, lo que pueden hacer.
Y los jóvenes llevarán
Una forma de cambiar la cultura es infundirla con gente joven inteligente e inteligente, y eso es lo que Oracle está tratando de hacer con estos centros, donde están contratando a ingenieros jóvenes, muchos de ellos recién egresados, para liderar el cambio con el Ayuda de los ejecutivos de Oracle más experimentados.
Están buscando formas de repensar los productos de la nube de Oracle, para agrupar los servicios en paquetes de herramientas útiles que ayudaron a resolver problemas comerciales específicos, desde el abuso de opioides recetados hasta la predicción de los rendimientos de aguacate. La idea no es solo tener una sección de la compañía donde las personas trabajen en proyectos de ensueño. Quieren que se relacionen con los problemas reales de negocios que resultan, eventualmente, en ventas reales y resultados medibles.
Hamza Jahangir, vicepresidente del grupo para los centros de soluciones en la nube en Oracle, dice que buscan personas que quieran buscar nuevas soluciones, pero quieren una racha práctica en sus contrataciones de centros de innovación. "No sólo queremos retoques. Si el único problema que está resolviendo es el de su propio aburrimiento, ese no es el tipo de persona que estamos buscando ", dijo.
Ejecutivo de compra
La idea del centro de innovación en realidad comenzó con el co-CEO Mark Hurd, según Jahangir. Había estado trabajando durante varios años para cambiar la naturaleza de la fuerza de ventas, la que tenía una reputación de profesionales de TI con una nueva generación, mediante la contratación de personas recién salidas de la universidad con un nuevo enfoque.
Sin embargo, Hurd no quiso detenerse con las ventas. Comenzó a pensar en tomar la misma idea de contratar empleados más jóvenes para impulsar ese cambio cultural en la ingeniería, también. "Hace aproximadamente dos años, Mark nos desafió a pensar cómo podemos cambiar la fuerza laboral tecnológica orientada al cliente a medida que el modelo de negocio se estaba moviendo a la nube", dijo Jahangir.
Hurd le dio un presupuesto para abrir los dos primeros centros en Austin y Reston y comenzó a experimentar, tratando de encontrar el tipo correcto de empleados y proyectos en los que trabajar. La financiación vino sin muchas de las condiciones o condiciones asociadas con ella. Hurd quería ver qué podía pasar si desataba a una nueva generación de trabajadores y les daba cierta libertad para trabajar de manera diferente a la forma tradicional de trabajar en Oracle.
Cambio de expectativas
Jahangir fue muy franco a la hora de evaluar las expectativas de los clientes en cuanto a la migración de Oracle a la nube. Ha habido mucho escepticismo, y parte de la razón de los centros de innovación fue encontrar soluciones prácticas que pudieran mostrar a los clientes que, en realidad, tenían enfoques modernos de computación.
La postura general del cliente ha sido: "No creemos que usted tenga algo real, y necesitamos que nos demos cuenta del verdadero valor antes de que le paguemos dinero", dijo. Eso dio un cambio fundamental a centrarse en soluciones reales. Comenzó con la premisa de que los clientes no deberían creer nada del marketing. En cambio, les mostraría.
"No te molestes en ver una presentación de PowerPoint. Pídanos que le mostremos soluciones reales y casos de uso en los que hayamos resuelto problemas materiales reales, y luego podamos tener una discusión ".
Incluso el presidente y fundador de la empresa, Larry Ellison, reconoce la relación y el modelo de venta necesario para cambiar a medida que la empresa se traslada a la nube. Jahangir transmitió algo que dijo en una reciente reunión interna: “En la nube ya no estamos vendiendo software monolítico gigante. En cambio estamos vendiendo pequeños bocados de la manzana. La relación entre el proveedor y el comprador se está volviendo más como un modelo de consumidor ". Eso a su vez requiere una nueva forma de vender y entregar soluciones, precisamente lo que están tratando de descubrir en los centros de innovación.
Poner la idea a trabajar.
Una vez que tenga una nueva forma de pensar, debe ponerla a trabajar, y como la compañía ha creado estos diversos centros, ese ha sido el enfoque. Como ejemplo, uno que no es necesariamente original, pero que reúne las características de Oracle de una manera práctica, es el paciente conectado. El paciente usa un monitor tipo Fitbit y usa un brazalete inteligente para la presión arterial y una caja de pastillas inteligente.
Luego, el paciente puede controlar su propia salud con estas herramientas en una aplicación móvil consolidada que reúne estos datos para ellos mediante el servicio en la nube Internet of Things, Oracle Mobile Cloud y Oracle Integration Cloud. Además, esa información se comparte con la farmacia y el médico del paciente, que puede controlar la salud del paciente y recibir advertencias cuando hay un problema grave, como presión arterial peligrosamente alta.
Otro proyecto involucró una asociación con Waypoint Robotics, donde demostraron un robot que trabajaba junto con trabajadores humanos. Los humanos interactuaron con los robots, pero el robot movió las mercancías de una estación de trabajo a otra, actuando como un agente de control de calidad en el camino. Si encontraba defectos o problemas, se lo comunicaba al trabajador a través de una pantalla en el costado de la unidad y a la nube. Cada interacción entre los seres humanos, las mercancías y el robot se actualizó en la nube de Oracle.
Otro proyecto trabajó con granjeros y distribuidores para ayudar a que las tiendas se mantengan abastecidas de aguacates, seguramente un proyecto Gen Z tan bueno como es probable que encuentre. La herramienta analiza los datos del clima, las ventas históricas y la información proveniente de los sensores de la granja, y combina todos esos datos para hacer predicciones sobre los rendimientos del aguacate, haciendo uso del Oracle Autonomous Data Warehouse, Oracle Analytics Cloud y otros servicios de la nube de Oracle. apilar.
Moviéndose más allá de los centros
Este tipo de centro de innovación se ha hecho popular en los últimos años como una forma de ayudar a evitar las interrupciones, y el enfoque de Oracle está en línea con esta tendencia. Si bien las empresas a veces aíslan estos centros de innovación para protegerlos de la negatividad y los detractores en una organización, dejarlos aislados a menudo impide que las lecciones aprendidas se apliquen a la organización en general, esencialmente derrotando el propósito de crearlas en primer lugar.
Jahangir dice que están intentando evitar ese problema al reunirse con otros miembros de la compañía y compartir sus aprendizajes y los tipos de métricas que utilizan en el centro de innovación para medir el éxito, que podría ser diferente del resto de la empresa.
Él dice que para poner a Oracle en la agenda del cliente, tienen que pasar la conversación de las batallas religiosas, ya que dice cómo las personas apoyan o condenan a la tecnología de ciertas compañías. “Tenemos que superar batallas y percepciones religiosas. No me gusta pelear la religión con más religión. Necesitamos salir de esa conversación. "La mejor manera que hemos visto para involucrar a la comunidad de desarrolladores es mostrarles cómo construir cosas realmente geniales, luego podemos contratar a los desarrolladores para que lo hagan, y mostrarlo a la comunidad para demostrar que no se trata solo del servicio directo".
El truco será hacer eso, y quizás los centros de innovación ayuden. A partir de hoy, la compañía no está compartiendo sus ingresos en la nube, por lo que es difícil medir qué tan bien está contribuyendo esto al éxito general de la compañía. Pero es evidente que Oracle tiene mucho trabajo por hacer para cambiar la percepción del comprador empresarial sobre sus productos y servicios en la nube, y para aumentar su participación en el creciente pastel en la nube. Espera que estos centros de innovación guíen el camino para hacerlo.
Jahangir reconoce que tiene que seguir ajustando constantemente el enfoque. “El modelo de hub todavía está madurando. Estamos encontrando y resolviendo nuevos problemas donde necesitamos nuevas herramientas y modelos de compromiso en la organización. Todavía estamos aprendiendo y evolucionando ", dijo.
Source link