El Tribunal Administrativo del Magdalena impuso una multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días al presidente colombiano, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato.
La orden se basa en el desacato al fallo de ese mismo tribunal que les ordenaba expedir el Decreto a través del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020.
También se ordena a la Procuraduría General de la Nación a que sirva a iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.
La sentencia incumplida tiene fecha de 1 de junio 1 de 2021 y fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de junio de ese mismo año.
La Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, a celebrarse en julio del año 2025, está conformada y tienen aprobado un reglamento interno.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Víctor Muñoz, anunció que interpondrán una queja disciplinaria ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del Tribunal Administrativo del Magdalena.
“Es importante mencionar que el Gobierno ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia. A la fecha, se tienen 25 proyectos recibidos, aún faltan detalles técnicos y presupuestales”, destacó Muñoz en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.
Además, el secretario jurídico de la Presidencia, German Quintero, resaltó que aunque han recibido la orden ésta no se cumplirá debido al fuero presidencial con el que cuenta el mandatario.
“Independientemente de todos los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción que en este caso fue una multa de dos salarios mínimos al presidente, defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias judiciales y disciplinares”, ha destacado.
A principios de junio, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó cinco días de arresto domiciliario a Duque, por desacato a una decisión de la Corte Suprema de Justicia del país.
De acuerdo con medios colombianos, la Corte Suprema de Colombia declaró el Parque Natura Nacional Los Nevados -localizado la cordillera central en la región andina- como “sujeto de derechos”.
La Corte Suprema, mediante una tutela, le había ordenado al Presidente conformar un grupo de fuerza pública para la custodia del Parque Los Nevados debido a que se evidenció graves afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida.
La sentencia consideró que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un comando especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link