Organismos autónomos ‘cuestan mucho y no sirven’: AMLO

El presidente afirmó que la propuesta para que las Secretarías del Gobierno de México absorban a estos aparatos, no significa que se permitirán los monopolios o que los trabajadores se quedarán sin empleo.

Los organismos autónomos han servido como cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información, son como tapaderas, como organismos alcahuetes, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno hará un análisis minucioso sobre estos aparatos para enviar una iniciativa con el fin de que su administración los absorba.

En conferencia matutina, sostuvo que el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dejado de manifiesto que su existencia no significa que haya transparencia.

“Se creó el aparato y no hubo transparencia, se reservaban los asuntos que no les convenían a las dependencias, es decir, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, no había transparencia. Durante el gobierno del presidente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones a grandes empresas, esa fue la primera decisión del INAI; otra decisión significativa es que el expediente de Odebrecht lo reservaron y esa fue una decisión del INAI”, manifestó.

“Cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El INAI como mil millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones mil 500 millones de pesos”, insistió. 

 

Te puede interesar: Autonomía del IFT e Inai ‘condición necesaria para garantizar el derecho a la información’: Amedi

Además, indicó que con este planteamiento se propondrá que la información pública se entregue fast track, es decir, que los funcionario o dependencias estén obligados a entregar los requerimientos solicitados en al menos 72 horas para que no haya reservas. Quien no lo haga de esa forma, dijo, sería sancionado.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, no hay ningún problema de informar nada. Si fuese como antes que estaban involucrados los de arriba en los negocios, se solicita una información y pues no se entrega”, subrayó.

López Obrador argumentó que entes como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se crearon para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno y ya no importara la Secretaría de Energía, ni Petróleos Mexicanos, ni la Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar: Busca AMLO que el Gobierno absorba al IFT, el INAI y otros organismos autónomos

Respecto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), acusó que cuando su gobierno propuso reformar la Ley del Seguro Social para que las Afores cobraran menos, esta recomendó no aprobar los topes a la comisiones.

“¿Qué utilidad tiene ese órgano en qué beneficia al pueblo? De manera descarada en apoyo al sector financiero, en contra de los intereses de los trabajadores”, expuso.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo calificó como bueno el debate que ya surgió e insistió que el proyecto planteado tiene el objetivo de ahorrar para que todo lo que se obtenga, se destine al desarrollo del pueblo y no se tenga que aumentar la deuda, cobrar más impuestos y decretar gasolinazos.

 

Te puede interesar: AMLO, la crítica desde el poder

“Vamos a revisar todo y los legisladores van a decidir. Esto no significa que se van a permitir los monopolios y no significa que se van a quedar los trabajadores sin empleo. A todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo, pero vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa ni costosa la administración pública”, apuntó.

Puso como ejemplo la salida de Alfonso Romo y la desaparición de la Oficina de la Presidencia y refirió que solo los trabajadores de confianza fueron los que salieron, aunque aclaró que si entre estos había buenos servidores públicos, se les reacomodaba en otras áreas.

“Los trabajadores de base de esa oficina mantienen su trabajo, hay unos que tienen 27 años en esa oficina, desde que estaba Salinas y Córdoba Montoya, que era el encargado de esa oficina”, acotó.

Adelantó que el próximo lunes 11 de enero se reunirá con su gabinete ampliado para hacerles la propuesta y que entre todos den opciones y analicen las modificaciones que se tendrían que hacer al marco legal para enviar la iniciativa o las iniciativas cuando inicie el último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el 1 de febrero.




Source link