Ambientalistas denuncian tala de árboles en Playa del Carmen por el Tren Maya

Organización Múuch’ Xíinbal denuncia revocación de todas las suspensiones a las obras del Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denunció que el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa decidió revertir todas las suspensiones impuestas al proyecto Tren Maya, que protegían a la flora y fauna, “con base en formalismos ilegales e injustificados, aun cuando ya las había confirmado”.

En un comunicado, la organización explicó que hace un año, el Juzgado Cuarto de Distrito paralizó los efectos de la Manifestación de Impacto Ambiental y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, como parte de un juicio de amparo iniciado por los defensores en enero de 2021.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado utilizó “argumentos ilegales e injustificados” para eliminar las suspensiones impuestas, pese a que recientemente había decidido confirmar la medida con la que se paralizaban las obras de los tramos1, 2 y 3 del proyecto ferroviario, como una estrategia para evitar daños al medio ambiente.

El juicio de amparo presentado el año pasado por la Asamblea argumentaba violaciones al derecho al medio ambiente sano y a los derechos de los pueblos mayas como pueblos originarios a participar en las determinaciones que puedan afectar su territorio y recursos naturales.

El Juzgado Cuarto determinó conceder la suspensión definitiva y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), detener las obras de la fase 1.

Sin embargo, en abril de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y  la Semarnat impugnaron la resolución, lo que derivó en dos resoluciones contradictorias por parte del Tribunal.

Te puede interesar | Denuncian posibles socavones en Tren Maya, tras descubrimiento de cuevas

A Fonatur le concedió la revocación de la suspensión de las obras, pero a Semarnat le ordenó paralizar las mismas, por lo que la primera presentó una solicitud para que se aclarara cuál de las dos decisiones era la procedente.

De acuerdo con la organización ambientalista, el pasado 25 de marzo el Tribunal Colegiado decidió que debía prevalecer la negativa a suspender el proyecto, por lo que en los hechos dio autorización para que las obras continuaran.

“Esa resolución se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán. Con esa decisión, el Tribunal cayó en una grave contradicción en el juicio, por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan”, mencionó la agrupación.

Además, acusó que el Poder Judicial de la Federación “está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos”, a pesar de la existencia de “pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán”.

Te puede interesar | AMLO: no habrá ‘daños mayores’ por la construcción del Tren Maya

“Con esto se evidencia aún más las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península. También se continúa con la obstaculización de la defensa de derechos con base en intereses políticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos”, puntualizó la organización en su comunicado, firmado también por Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

📣📢𝐂𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐠𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞 𝐢𝐧𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐚𝐥 𝐓𝐫𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐲𝐚.https://t.co/tqV7R49oyj pic.twitter.com/PFAUqBYsI9

— Múuch’ Xíinbal (@MXiinbal) March 30, 2022




Source link