Ícono del sitio La Neta Neta

Organizaciones internacionales piden no suspender el Programa Escuelas de Tiempo Completo

Organizaciones internacionales piden no suspender el Programa Escuelas de Tiempo Completo

Organizaciones internacionales respaldaron el Programa Escuelas de Tiempo Completo e hicieron recomendaciones a diputados; denunciaron que suspenderlas sería una violación a derechos humanos.

Durante el foro convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, recalcó que cerrarlas es una grave regresión de los derechos humanos. 

Reiteró que suspender el programa afectará principalmente a las zonas rurales y conurbadas, a los más pobres y profundizará las brechas de desigualdad.

Pérez García consideró que se debe restituir y ampliar el modelo educativo, el cual señaló que aportaba apoyos a 3.6 millones de infantes y sus madres trabajadoras.

Este jueves, diputados se reunieron con representantes de organismos internacionales en México, como Unicef, Save the Children, Banco Mundial y Tejiendo Redes Infancia, quienes hicieron comentarios y recomendaciones sobre ese modelo educativo.

En ella, la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, exhortó al Poder Legislativo a no permitir su desmantelamiento porque representaría una violación al principio de progresividad de los derechos humanos. Al contrario, se tiene que avanzar hacia la universalidad de este programa, apuntó.

​Asimismo, aseguró que la forma más efectiva de garantizar su continuidad y eficiencia es regresar la figura de programa presupuestario independiente a La Escuela es Nuestra.

“Save the Children insistirá en que la jornada extendida debe permanecer con un presupuesto específicamente designado”, declaró.

Afirmó que las escuelas con jornada extendida pueden reducir las brechas de desigualdad de género y económicas, mejoran el rendimiento académico y abaten el rezago educativo.

A su vez, Marcela Silveyra, analista en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial en la Unidad para América Latina, informó que un estudio del Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2018 reflejó efectos positivos en los aprendizajes y en el rezago escolar grave.

De acuerdo con Silveyra, el programa reportó calidad en los contenidos, permanencia-continuidad de las escuelas y focalización que aporta a la equidad de la educación en el país.

Por su parte, Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef México, emitió algunas recomendaciones para La Escuela es Nuestra, como integrar y mantener los componentes de apoyo alimentario y jornada escolar extendida; simplificar y facilitar la operación del programa; mantener un sistema de control y rendición de gastos; considerar asesoramiento y capacitación a los comités; y evaluar el programa de manera periódica. ​

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD)aclaró que la finalidad, afirmó, es analizar si las escuelas de tiempo completo pueden coexistir con el programa La Escuela es Nuestra.

“A nosotros nos va a tocar aprobar un Presupuesto de Egresos en noviembre para 2023, pero necesitamos ver las reglas de operación, que sean congruentes y concisas para que los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo sigan subsistiendo en el programa La Escuela es Nuestra”, declaró.

Este jueves, diputados también se reunieron con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para conocer sus opiniones sobre el modelo.

En dicho encuentro, ​la diputada Flora Tania Cruz Santos de Morena, informó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció ante la Junta de Coordinación Política que los componentes de horario extendido y alimentación se integrarían a las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra para “dar continuidad a los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo”.

El 28 de febrero se publicó en el DOF el Acuerdo 05/02/2022, donde se omitía el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

El PETC proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

El 1 de marzo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, afirmó que el rezago en infraestructura y de equipamiento en los planteles escolares fue una de las causas que llevó a determinar a la SEP la suspensión del programa.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina que los recursos destinados al PETC serían reasignados para entregarse directamente a los padres de familia.

El pasado 25 de abril, una jueza ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no desaparecer las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022.

Durante entrevista en Aristegui en Vivo, Claudia Aguilar Barroso, abogada y socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados sostuvo que el programa sí cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los derechos a la educación y alimento de millones de niñas, niños y adolescentes.


Source link
Salir de la versión móvil