“Desde luego, irrumpir de esta manera ya no es la migración segura, regular y ordenada que estamos pensando en esta época”, expresó el defensor de derechos humanos.
El activista Juan Manuel Arellano afirmó que hay algunas organizaciones de la sociedad civil que se han coludido con el crimen organizado para “caravanizar la migración” y así evadir los controles de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.
“Están operando de manera internacional, desde Centroamérica, Sudamérica y Ecuador, para internar personas en México, y están buscando la figura de caravanizar la migración para evadir este control de la Guardia Nacional en la frontera sur”, dijo.
Te puede interesar| Caravanas migrantes cada que vez tienen menos personas: AMLO
Si bien estimó necesario respetar los derechos humanos, señaló que también se debe obedecer al marco jurídico mexicano.
“Desde luego, irrumpir de esta manera ya no es la migración segura, regular y ordenada que estamos pensando en esta época”, expresó.
El defensor de derechos humanos comentó que desde las cinco de la mañana, en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, se concentró la llamada “Caravana del Diablo”, la cual prevé seguir la ruta de “La Bestia”, que empieza en el Río Suchiate, pasa por el centro del país y llega hasta el norte de México.
“Al llegar a Guatemala esperan reunirse o reencontrarse nuevamente con los que quedaron rezagados de la otra caravana de hace 15 días y se espera que no supere más de tres mil personas“.
Según Arellano, este grupo de migrantes busca internarse en el país, con las mismas prácticas que otras caravanas pusieron en marcha en 2018, para luego intentar llegar a Estados Unidos.
A continuación el audio de la entrevista completa:
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.