Ortega carga contra España y llama “hijos de perra del imperio yanqui” a los presos políticos

Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el domingo, en Managua.
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el domingo, en Managua.CESAR PEREZ (AFP)

Daniel Ortega ha reaccionado furioso la noche de lunes contra los países que han rechazado los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, consideradas como una farsa por la oposición nicaragüense. El mandatario ha comparecido después de haber sido dado por ganador de los comicios con el 75% de los votos para criticar la posición de la comunidad internacional, principalmente de España y Estados Unidos, dos de los primeros países en pronunciarse sobre los comicios. Ortega ha catalogado a ambas naciones como “imperialistas”, “fascistas” y, en el caso de España, “descendientes del franquismo”. También ha cargado contra los presos políticos de su régimen, a quienes ha llamado “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

En uno de sus discursos más furibundos desde junio, cuando inició una dura represión contra la oposición, Ortega se ha dirigido con dureza a los detenidos por su régimen, que según el discurso oficial participaron en un intento de golpe de Estado. “Esos que están presos ahí, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían de llevar a los Estados Unidos. ¡No son nicaragüenses, No tienen patria!”, ha despotricado el mandatario. En Nicaragua han sido apresados siete aspirantes a la presidencia por parte de la oposición, así como activistas, empresarios, periodistas, feministas y hasta analistas políticos. Entre los detenidos también están excompañeros de batalla de Ortega durante la lucha guerrillera contra la dinastía somocista, entre ellos la histórica comandante Dora María Téllez y Victor Hugo Tinoco.

Ortega dio esas declaraciones en un acto en la Plaza de la Revolución, en el corazón de Managua, lugar simbólico de la capital porque allí se celebró en 1979 la entrada triunfante de los guerrilleros sandinistas tras la caída de la dictadura de Somoza. Junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, sus hijos y funcionarios leales del régimen, el mandatario ha criticado a la comunidad internacional después de que 36 países rechazaran los resultados electorales del domingo. En su discurso, Ortega dijo que los 27 integrantes de la Unión Europea que desconocieron los comicios son “hermanos de Hitler”, mientras recordó el pasado colonialista de España, así como la dictadura de Franco. “¿Con qué derecho [intervienen] los colonizadores españoles con la espada y la Biblia? Combinación venenosa para oprimir a nuestros pueblos”, ha dicho Ortega.

Los resultados electorales han sido rechazados por Estados Unidos, España, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Uruguay, Colombia y los 27 integrantes de la Unión Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí




Source link