Ícono del sitio La Neta Neta

Óscar Alonso, de '72 kilos': "Con el fútbol habría que pelear mucho para contar lo que yo quiero contar"

Óscar Alonso, de '72 kilos': "Con el fútbol habría que pelear mucho para contar lo que yo quiero contar"

Con más de 2,3 millones de seguidores, ‘72 kilos‘ es una de las cuentas que reina en Instagram. Detrás de ella se encuentra Óscar Alonso, un ilustrador de Bilbao que, a través de sus viñetas en las que describe sentimientos que todos tenemos en nuestro día a día, conecta con su público a la perfección. Tras publicar ‘Gracias’, un recopilatorio de viñetas en las que agradece todo tipo de situaciones, atiende a Mundo Deportivo.

Pregunta: ¿Por qué decides sacar este recopilatorio de ‘Gracias’?

Respuesta: Con mi trabajo diario de he de ir publicando una viñeta al día en Instagram, voy viendo los temas que van gustando más, los que funcionan súper bien… Vi que hubo un día de la madre que hice una publicación diciendo “gracias mamá por un montón de motivos” y vi que esa funcionó súper bien, realmente bien, como de las mejores. Y dije bueno, este sería un buen formato para para un libro, para poder agradecer no solo a las madres, sino a toda la gente que hay a nuestro alrededor, a cosas, a lugares, a momentos. Fui investigando y escribiendo mucho, dibujando mucho. Eso lo presenté a mi editor y hasta aquí. 

Esto es como una selección de las 200 mejores que se me han ido ocurriendo en dos años. Estoy muy contento de todo este proceso, también de creación, de ver qué podría funcionar mejor. Es un trabajo un poco laborioso porque he dejado muchas fuera que estaban muy bien, pero bueno, también por el volumen.

‘Gracias’, de 72 kilos

Andrea Gisbert – Propias

P: Eres una de las cuentas con una comunidad más grande. ¿Cómo has conseguido este crecimiento?

R: Desde el principio, por mi forma de trabajar, me gustaba ir publicando una viñeta al día. Publico e intentando estar en contacto con la gente contestando los mensajes. Y bueno, intentando hacer un poco de comunidad y eso parece ser que nos está beneficiando. Sé que las redes van y vienen, que vendrán otras cosas… Pero bueno, iré abriendo un poco los ojos y ver lo que pasa. Aunque también centrándome sobre todo en el contenido que yo creo que es lo que es la clave de todo esto.

P: ¿Cómo te inspiras para hacer las viñetas?

R: Tengo un listado casi infinito de cosas que voy apuntando cuando estoy fuera de casa o cuando me pongo aquí a trabajar me dedico una hora entera a escribir y a dibujar cosas que me han pasado, que pasaron ayer o en una llamada que tuve con mi padre o con y voy anotando… Hay cosas que que se quedan ahí, en esa lista infinita y hay otras que las decido elegirlas y decir bueno, pues voy a dibujar y sobre esta. 

Pero es un poco por sensaciones. Tengo una sección que son como temas recurrentes que voy teniendo y que le voy dando salida más por sensaciones que por un calendario que tengo asignado que me parece un poco más artificial.

P: Durante todo este tiempo que llevas publicando en Instagram, ¿has podido reconocer cuáles son los temas que más le gustan a tu público? 

R: Sí, puede ser. Lo que pasa es que como el público es tan amplio, es más fácil que cualquier tema que los que toco termine gustando. Pero sí que hay temas que como por ejemplo las relaciones a distancia o los seres queridos que ya no están o incluso las relaciones entre amigos, por ejemplo, son temas muy muy potentes que a los que les presto mucha atención porque sé que son muy cercanos y la gente los toma como propios. Enseguida, después de una viñeta de estos temas, recibo muchísimos mensajes que a su vez nutren toda mi experiencia. 

P: ¿En estos dos años que llevas publicando contenido has recibido algún mensaje que te haya recordado que vale la pena el esfuerzo?

R: Sí, precisamente es eso, son un motor, una gasolina de la mejor calidad. 

P: Tu no tienes demasiados haters, la mayoría de comentarios que se ven en tus publicaciones son buenos… 

R: Sí, tengo esa suerte. Creo que el odio se va diluyendo y creo que a esa gente le cuesta mucho entrar en contenido que precisamente evita todo tipo de conflicto como es el mío.

Recibo muchísimos mensajes que ‘madre mía’… ¿Cómo es posible que dos personas se hayan reconciliado con una viñeta mía o que las últimas vías de un abuelo con su nieto fueron comentando uno de los libros que yo he publicado? Son cosas mágicas que van haciendo este proyecto cada vez más grande. 

El perfil de ’72 kilos’

Captura

P: Tu publicas mensualmente una viñeta muy especial junto a tu hijo Telmo. ¿Por qué decidiste que se sumara a esta ‘locura’?

R: Empezó de forma supernatural. Yo estaba dibujando un día aquí en mi mesa y el tenía un añito y medio y se asomó y se puso a dibujar conmigo a mi lado, como intentando hacer lo mismo que yo. Pintó sobre mi cuaderno y al principio dije ‘es una molestia que haga eso’, pero luego dije pues está bien que mi hijo dibuje sobre una viñeta mía.  

Esto fue ya hace cinco años, ahora acaba de cumplir seis. Él ha ido aprendiendo unas cosas y va articulando ya muchos más pensamientos y ya se hace cuestiones un poco más sesudas y más complicadas. Y en el dibujo también va evolucionando hacia otro lado y es divertido ver esa evolución.

Aunque sí que es verdad que no le quiero obligar a dibujar. Si viene él y me pide dibujar algo lo convertimos en dibujo, pero yo no quiero que dentro de unos años, cuando sea un adulto vea el dibujo como algo que es mío, sino que es suyo, entonces lo hago de una forma natural.

Ha habido algún mes que no ha querido dibujar o que no me ha dicho nada, pero yo no le quiero forzar. Y bueno, aquí siempre nuestra mesa en el salón está llena de pinturas, de rotuladores… Ahora, algún partido del Mundial lo estamos dibujando juntos.



P: Ahora que comentas el Mundial, no ha sido la primera vez que haces una viñeta relacionada con el fútbol. ¿Cómo te inspiras para dibujar sobre este deporte? 

R: A mí me gusta muchísimo el fútbol. Ha sido parte de la cultura que he recibido. Me gusta mucho y ya cuando he sido mayor he intentado separar. Yo soy de Bilbao y me gusta mucho el Athletic de Bilbao, pero me encanta cualquier equipo que juegue y mis amigos se ríen de mí porque yo les digo que soy más del fútbol que de que de un equipo. 

Cuando Diego Barcala y Nico, que me ofrecieron dibujar en la columna de Javier Aznar, pues súper emocionadísimo, porque me parece una publicación muy interesante, porque habla desde una perspectiva interesante del fútbol como esencia y como transmisión de valores. Me gusta mucho y me inspiro en la narrativa del deporte como eso, como algo más puro. Y por ejemplo ese tema de Modric era fabuloso. 



Por ejemplo, ayer (el día que debutó la selección española en el Mundial de Qatar), con mi hijo hablábamos de Gavi y de Pedri, que son niños jugando al fútbol y que además lo hacen de una forma muy desenfadada. Entonces eso a mí me sirve para contar algo. El fútbol está lleno de valores, de cosas muy buenas. También tiene cosas malas, obviamente, pero tiene cosas muy buenas del deporte, de la superación, del compañerismo, del esfuerzo… Hay un montón de cosas que mí que me encantan y hay personajes y figuras que lo representan súper bien y bueno, eso me ayuda mucho y me está encantando de dibujar. Me encantaría dibujar más porque en Instagram el público es diferente y creo que con el tema del fútbol habría que pelear mucho para contar lo que yo quiero contar.

Por ejemplo, ahora en el Mundial, con todo el tema de Qatar y eso es más difícil empezar una conversación en ese sentido. Pero sí, el fútbol y el deporte en general me gusta mucho y son un universo de valores que me gustan mucho. 

P: Entonces en los próximos días podremos ver alguna viñeta de la selección española… 

R: Me encantaría. Estoy viendo dónde las puedo publicar. He estado pensando incluso en hacer un perfil que sea ’72 kilos fútbol’ o ’72 kilos Mundial’ o algo para para ir contando, aunque es mucho trabajo. Pero algo del Mundial o del fútbol sí que me gustaría contar porque está habiendo muchas historias muy bonitas y quiero rescatar eso y centrarme en cosas positivas de este universo. 

P: Con tu perfil también has colaborado con muchas campañas sociales. ¿Es algo por lo que vale la pena el esfuerzo que supone mantener una cuenta con tantos seguidores?

R: Sí claro. Ante tanto ‘superpoder’ de tener a tanta gente que te sigue, tienes la responsabilidad de saber qué es lo que estás publicando. He tenido muchas ofertas de muchas cosas, de que todo lo que te puedas imaginar. Entonces, ante eso, yo como Óscar Alonso, decidí hace unos años intentar utilizar ese superpoder, esos dibujos, esa capacidad de pensar y de sacar buenas ideas para ciertos temas. Luego he hecho también colaboraciones con marcas que no tienen nada que ver con eso, pero que en algún punto se tocan y creo que son también necesarias porque me gustan a mí como como persona. 



Merece mucho la pena poder ayudar, porque hay gente que ya tiene temas y problemas que están silenciados o no tienen tanta repercusión. Entonces, yo quiero poner mi granito de arena y contarlo de otra manera para ver si hay alguien que abre los ojos y mira esa problemática. Entonces, me parece que merece mucho la pena y es un motor muy grande de este proyecto.

P: Ya para terminar, ¿qué viñetas son las más especiales que has dibujado? ¿Con cuáles te quedas de todas? 

R: Es complicado porque hay muchas que son experiencias personales que después de los meses han salido de forma natural, o sea que estaban ahí y entran. Por ejemplo, con el fallecimiento de uno de mis abuelos que salía una viñeta que a mí me parecía muy bonita que era ‘Abuelo, tienes forma de universo’ y es una de mis favoritas. Luego hay otras que nunca me he atrevido a publicar porque son excesivamente personales y no sé si las puedo compartir. 




Source link

Salir de la versión móvil