Mobile World Congress iba a ser el gran debut de OSOM. Después de algunos meses de burlas, el fabricante de teléfonos inteligentes de América del Norte (EE. UU./Canadá) formado a raíz del colapso de Essential iba a mostrar su primer teléfono, en medio de una semana de importantes noticias móviles. Pero los planes cambian. La gente decide que tal vez viajar a una conferencia importante en otro continente sigue siendo una propuesta complicada. Y, a veces, un importante fabricante de chips llama a su puerta y le pregunta si tal vez le gustaría retrasar su lanzamiento una cuarta parte.
OSOM estaba comprensiblemente convencido de que retrasar las cosas para lanzar un nuevo dispositivo con el último chip de Qualcomm sería una decisión comercial prudente. Eso significó, entre otras cosas, mover el lanzamiento del OV1 de un Q3 amplio a un Q4 igualmente amplio. No es el fin del mundo. Después de todo, la gente compra muchos teléfonos en el cuarto trimestre. Y seamos realistas, para cuando llegue el tercer trimestre, el gran anuncio de Snapdragon del año pasado comenzará a parecer un poco largo.
Por razones obvias, la compañía no puede revelar cuál será el próximo chip. Sin embargo, dado el enfoque de OSOM en lanzar un dispositivo de calidad insignia, parece una apuesta bastante segura que será el sucesor del Snapdragon 8 Gen 1, ya sea el equivalente a un Snapdragon 8 Gen 1+ (esto se está volviendo difícil) o un Snapdragon 8 Gen 2 depende del momento del lanzamiento y de la hoja de ruta de Qualcomm.
“Les encanta que seamos locales. Tenemos una larga historia con el equipo de trabajar directamente con ellos ”, dice el fundador y director ejecutivo Jason Keats a TechCrunch. “Uno de nuestros socios es lo suficientemente grande como para que Qualcomm dijera: ‘Mierda, ¿estás trabajando con ellos? También queremos estar más involucrados con lo que estás haciendo.’ Regresaron y dijeron que OSOM tiene la oportunidad de hacer algo nuevo, emocionante. Para cambiar cómo funciona todo esto. Y creo que, en parte, no somos una gran empresa, por lo que si sus rendimientos no son gigantes, no necesitan preocuparse por enviarme cinco millones de chips en un mes”.
La firma tiene cierto margen de maniobra para la fecha de lanzamiento, cortesía de $ 20 millones en fondos hasta el momento. También faltan “un par de semanas” para anunciar su Serie A. A pesar de la relativa humildad en torno a las ventas iniciales, Keats cree que el enfoque de ventas directas de la compañía y la disponibilidad en América del Norte y Europa a través de canales adicionales como Amazon la ayudarán a crecer rápidamente. con una expectativa de top cinco/10 en envíos globales en un año, con la advertencia muy importante de que todas las compañías BBK (Oppo/OnePlus, Vivo, Realme, iQOO) están agrupadas.
Como señaló OSOM al principio, la privacidad es lo importante aquí. Mientras esperamos detalles adicionales, la puesta en marcha ha ofrecido una idea de, entre todas las cosas, el USB-C que se envía en la caja. Cuenta con un interruptor físico que permite a los usuarios alternar entre simplemente cargar y compartir datos. Es una adición inteligente y, sorprendentemente, no la he visto antes. Junto con el interruptor hay una luz parpadeante que le permite saber en qué modo está. El cable también se venderá por separado, con un precio por determinar.
“Estamos realmente tan enfocados en dar a los usuarios el control y asegurarnos de que tengan privacidad al alcance de la mano que queríamos incorporar eso en cada cosa que construimos”, dice a TechCrunch el vicepresidente de diseño de la compañía, Dave Evans. “No en el teléfono, pero también todo lo que tienes en la caja. Tener ese cable, donde puede informar a las personas en cualquier momento que solo van a encender el dispositivo o comenzar a transferir información, tienen el control total de eso”.
La compañía ofreció algunos detalles adicionales. El marco es de acero inoxidable, intercalado por Gorilla Glass Invictus en la parte delantera y cerámica en la parte trasera, en blanco, negro mate y un tercer color “divertido”. Básicamente materiales de primera calidad, por todas partes.
Parte del acuerdo de Qualcomm se trata de cosas de la cámara integradas en el chip Snapdragon no anunciado (presumiblemente). El OV1 tendrá cámaras traseras dobles de 48 y 12 megapíxeles, junto con una delantera de 16 megapíxeles, todos sensores Sony.
Créditos de imagen: OSOM
“Uno de los mayores errores que cometió Essential fue no enfocar la cámara tanto como debería”, dice Keats sobre su antiguo empleador. “Vas a leer reseñas como ‘diseño e ingeniería asombrosos, conectividad deficiente y una experiencia de cámara horrible'”.
El dispositivo tendrá dos ranuras SIM físicas: la compañía señala que no quiere que su lanzamiento esté vinculado a ningún operador, luego del acuerdo Essential / Sprint. El teléfono también es físicamente más grande que el PH-1, debido, en parte, a una batería más grande, que tiene tasas actuales “más allá de todo el día”. El OV1 también admitirá banda ultraancha.
La fecha precisa de lanzamiento aún está por determinarse, al igual que el precio, aunque Keats nos dijo anteriormente que el dispositivo centrado en la privacidad costará “muy por debajo de $ 1,000”, lo que francamente califica como barato para los buques insignia en estos días. La noticia sigue a nuestro propio informe reciente de que Nothing se está metiendo en el juego de los teléfonos inteligentes, con un anuncio importante antes del próximo mes. En particular, la firma compró activos después de la implosión de Essential, aunque el fundador Carl Pei confirmó con TechCrunch que el movimiento fue solo para la marca, ya que la firma consideró brevemente revivir su nombre.
Los teléfonos llegarán durante un período de transición para una industria que ha sufrido el estancamiento de las ventas luego de una década de crecimiento explosivo. El mundo de los smartphones es, como mínimo, maduro. Las compras se han ralentizado y, en general, la gente está satisfecha con la calidad del dispositivo, que ha mejorado drásticamente en los últimos años. La verdadera disrupción tendrá que ocurrir de abajo hacia arriba, ya que parte del mercado está actualmente controlado por un puñado de jugadores.
OSOM, por su parte, está apostando fuerte a que la privacidad es un diferenciador suficiente para ayudarlo a capturar las ventas de inmediato; bueno, la privacidad junto con un presupuesto de marketing decente para llevar algunas de esas preocupaciones a casa. La compañía también se ve a sí misma como algo más que un simple fabricante de hardware, lo cual, seamos honestos, es prácticamente obligatorio en estos días.
“Estamos construyendo una solución completa para la privacidad”, dice Keats. “Queremos construir dispositivos, software y servicios que faciliten la privacidad del usuario individual. Y eso podría ser tan simple como integrar a nuestros socios de software en nuestro hardware para brindarles una base real para que funcionen, en lugar de simplemente descargar su aplicación de una tienda de aplicaciones. Podemos instalarlo a nivel de sistema”.
Eso incluye asociarse con empresas en diversas soluciones. En enero, OSOM oficialmente anunciado una “asociación estratégica a largo plazo” con HP, aunque los detalles del acuerdo aún están por conocerse.