Otorgan Gran Premio a la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados

Otorgan Gran Premio a la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados

Los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado hasta la fecha recibieron el Gran Premio a la Libertad de Prensa por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en memoria a su labor.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Los galardonados son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La SIP dio a conocer este lunes a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre más de mil postulaciones e incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre las categorías se incluye caricatura, cobertura de noticias en internet, cobertura noticiosa, entrevista, crónica, derechos humanos, fotografía, infografía, periodismo de datos, periodismo de profundidad, medio ambiente, salud y periodismo universitario.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de $2 mil dólares. La entrega se realizará durante una ceremonia, el 28 de octubre en Madrid, España.

Leonor Mulero sostuvo que los trabajos premiados “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

El pasado 13 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que hay una “escalada de violencia contra periodistas en México”, ya que es el país “más mortal para la prensa”.

Señaló que las acciones emprendidas por el Estado mexicano hasta la fecha “han resultado insuficientes e ineficaces para detener el incremento de asesinatos y ataques físicos contra trabajadores de prensa”.

“El contexto de violencia contra la prensa en México comprende, además, un escenario creciente de amenazas de muerte e intimidaciones contra periodistas y sus familiares, lo que ha conducido a un temor generalizado de la prensa a reportar sobre temas sensibles como narcotráfico, corrupción o crimen organizado”, sentenció el documento.

En lo que va del año, se han asesinado a 12 periodistas en México y es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.


Source link