La Audiencia Nacional de España le fijó al dueño de Altos Hornos de México una fianza de un millón de euros; deberá comparecer cada dos días ante el juzgado.
El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso “N” y le fijó una fianza de un millón de euros.
Resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó retirarle los pasaportes que ostente (Mexico y Estados Unidos) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.
Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México.
Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos.
Ancira Elizondo es acusado por el gobierno mexicano de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en la administración de Enrique Peña Nieto.
El 26 de agosto, un juez federal le negó al dueño de Altos Hornos de México solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias y convocó a una nueva audiencia para continuar el proceso en su contra.
El impartidor de justicia del Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, rechazó la suspensión provisional al amparo que interpuso para levantar el bloqueo a sus cuentas bancarias.
“Se fijan las nueve horas con 29 minutos del cinco de julio del 2019 para la celebración de la audiencia incidental …Se niega la suspensión provisional”, señala el expediente 945/2019.
El empresario acerero, quien se encuentra detenido en España, había interpuesto a través de su defensa un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas.