La indemnización será de 50 mil pesos y la vigencia de dicha cobertura será para personal médico fallecido entre el 1 de abril y el 31 de agosto.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofrecerá un seguro de vida gratuito al personal médico que atiende a pacientes contagiados por coronavirus, anunció Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante la conferencia matutina, indicó que dicho seguro, “El Producto Personal de Salud del Sector Salud ante la Contingencia de Covid-19”, cubrirá a todo el personal de salud que está trabajando en los hospitales dedicados a la atención de la emergencia sanitaria.
Además, dijo, esta cobertura aplicará desde el 1 de abril, día en que se anunció el inicio de la última fase en esta contingencia.
“Una de las lecciones que obtenemos de situaciones como la actual pandemia es la importancia de la solidaridad social para salir adelante”, expresó.
Te puede interesar: Ofrece AMLO disculpas a médicos y destaca su vocación humanista
Desde Palacio Nacional, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, sostuvo que con esta acción las 87 compañías que integran el sector buscan reconocer al personal del sector salud que protege a las familias mexicanas en la pandemia.
“Hemos integrado una cobertura solidaria con el propósito de otorgar protección financiera al personal del salud, brindando de manera gratuita una cobertura de seguro de vida. A través de esto, lo que estamos haciendo es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el Covid”, manifestó.
En esta iniciativa, detalló, se incluirá a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, desde médicos hasta residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores.
Te puede interesar: Los Pinos ahora es residencia para médicos y enfermeras (Video y tuits)
La indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia la o el cónyuge; en caso de no haber, serán los hijos y si tampoco los hay, serán los padres.
La vigencia de dicho seguro de vida será para personal médico que haya fallecido desde el 1 de abril y hasta el 31 de agosto.
“Para ser acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentar constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabajaba en atención de casos de Covid-19, el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción”, precisó.
Te puede interesar: Más de 200 médicos que realizan servicio social, en riesgo de contagio de Covid-19 en Morelos
Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, expuso que si bien desde el gobierno federal no se han escatimado recursos fiscales, materiales y humanos para adoptar los mejores protocolos para proteger al personal médico, no se puede soslayar el hecho de que estas personas se encuentran en un mayor riesgo de contagio y muerte.
“A la fecha se han registrado fallecimientos del personal médico, lo cual afecta sin duda la capacidad para seguir atendiendo a otros pacientes y también provoca un gran dolor a sus familiares; en ocasiones, incluso, dejándolos en condiciones económicas precarias. Por ello, el apoyo que aporta el sector asegurador no solo es bienvenido, es sumamente valioso”, subrayó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que esta noticia se inscribe en el ánimo de ayuda y unión que ha habido en diversos sectores en favor del prójimo, en este caso, el personal médico.