El secretario del Tesoro de Brasil, Mansueto Almeida, confirmó que planea renunciar al gobierno en julio o agosto y espera que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro siga respaldando la misma política fiscal, con la mira puesta en reducir los déficits cuando se alivie la crisis por la pandemia del Covid-19.
“Estoy cansado y pronto habrá nuevas discusiones sobre el ajuste fiscal tras la pandemia del Covid”, citó hoy el blog financiero Brazil Journal a Almeida, al opinar que sería ideal que un nuevo secretario del Tesoro se implicara en esas negociaciones, y explicar que los gastos subieron para lidiar con los desafíos del coronavirus.
En el organigrama económico del gobierno brasileño el secretario del Tesoro sería un equivalente al secretario de Hacienda de la Argentina, pero con el tema de la deuda a su cargo, según se desprende de la web de la dependencia.
El funcionario le dijo a Folha que quiere descansar, y que todavía no sabe qué hará despue´s, algo que decidirá durante la “cuarentena“, el período de seis meses en el que los funcionarios públicos deben cumplir antes asumir un cargo en el sector privado.
Almeida es un especialista en finanzas gubernamentales y desempeñó un rol importante en las recientes reformas macroeconómicas propuestas por el ministro de Economía, Paulo Guedes, con la experiencia de haber trabajado también en el gobierno del expresidente Michel Temer.
Entre otras versiones que circularon hoy, una fuente gubernamental aclaró que cuando Jair Bolsonaro asumió la presidencia, se esperaba que Almeida sólo permaneciera seis meses en el cargo, pero lleva un año y medio en el gobierno.
Este fin de semana, se confirmó que Brasil tiene la segunda mayor tasa mundial de muertos por el coronavirus, con 43.332, solo por detrás de Estados Unidos. El gobierno brasileño espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 4,7% este año, dado el impacto de la crisis por el Covid-19 en la actividad económica.
Source link