Estados Unidos analiza imponer nuevas tarifas a productos europeos por un valor de u$s 3,1 mil millones, presionando aún más la relación ya tensa con la Unión Europea (UE), luego de que el país decidiera retirarse de la mesa de negociación multilateral por la aplicación de un impuesto digital.
La medida, que no entraría en vigencia antes del 26 de julio, podría subir hasta un 100% las tarifas sobre productos agrícolas, alimentos y bebidas –quesos, whisky, vodka, vinos o chocolate, entre otros– hasta camiones e incluso aviones.
Crece el riesgo de una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y Europa por la ‘tasa Google’
Las nuevas tarifas están relacionadas con una disputa cruzada entre EE.UU. y Europa, ambos acusados de subsidiar ilegalmente a sus compañías Boeing y Airbus. En octubre del año pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a los EE.UU. a establecer aranceles sobre productos europeos por un máximo de casi u$s 7.5 mil millones de dólares al año, como forma de compensación por los subsidios que recibió Airbus, el consorcio integrado por Francia, Alemania, el Reino Unido y España, entre otros inversores.
Del otro lado, los europeos están esperando que la OMC dirima su conflicto con Boeing, caso que podría definirse entre julio y septiembre. Recientemente, EE.UU. se bajó de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la UE y el bloque le pidió a la OMC que le permita imponer sus propias tarifas sobre productos estadounidenses por hasta u$s 11.2 mil millones.
Sanciones y represalias: crece la tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea
En línea con las recomendaciones de la OMC, en marzo pasado Washington eliminó una tasa impositiva preferencial para la fabricación aeroespacial, por lo que el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, considera que “no hay ninguna base válida para que la UE tome represalias contra cualquier bien de EE.UU.” , aunque advirtió que seguirán presionando a la UE para negociar una resolución que respete las conclusiones de la OMC y termine con los “subsidios ilegales” a los aviones.
El anuncio se produce sólo una semana después de que el secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, declarara, unilateralmente, un impasse en las negociaciones en la OCDE por la aplicación de un impuesto a las grandes compañías de tecnologías –la mayoría norteamericanas como Google, Amazon, Facebook o Apple – en Francia, España, Italia y el Reino Unido. En una carta a sus pares europeos, Mnuchin les sugirió que sería mejor que concentren sus esfuerzos en contener al coronavirus y les advirtió que de avanzar en la implementación de un impuesto digital, EE.UU. podría poner tarifas en retaliación.
Source link