“Permitir que se agreda a lo militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad”, aseguró Felipe Calderón.
Pobladores de Acajete, Puebla, se enfrentaron la tarde del domingo con soldados del Ejército mexicano, luego de que fuera detectada una bodega en la que se encontraban vehículos y mercancía presuntamente robada.
Cuando el grupo de pobladores llegó al punto donde 3 unidades del ejército le impidieron seguir avanzado, militares y civiles intercambio insultos; después, estos últimos pasaron a los palazos y comenzaron a aventar piedras, las cuales fueron regresadas por algunos soldados.
En un comunicado, la Sedena informó que los militares resguardaban el predio ubicado en la comunidad de Apango, en espera de una orden judicial, que permitiera el cateo, cuando fueron agredidos.
Expuso que “un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”.
“Debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, refirió la Sedena.
No obstante, la SSP de Puebla afirmó que no hubo personas lesionadas.
#Comunicado. Tropas jurisdiccionadas a la 25/a. Zona Militar se encuentran aplicando el Plan Nacional de Paz y Seguridad en Acajete, Pue.
Más información: https://t.co/M22JmaIo8X— SEDENA México (@SEDENAmx) September 10, 2019
Ante ello, el ex presidente Felipe Calderón tuiteó:
El permitir que se agreda a lo militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias. https://t.co/DXnh00n4yP
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 10, 2019
11 agresiones
Con lo ocurrido ayer en Puebla, desde enero de este año, se han registrado al menos 11 agresiones por parte de civiles a elementos del Ejército mexicano, en su mayoría debido al combate emprendido por el gobierno para eliminar el robo de combustible, conocido como “huachicol”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que apenas el pasado sábado 7 de septiembre, fueron agredidos tres militares al intervenir para evitar que alrededor de 50 personas saquearan un tren de carga en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Estos hechos se suman a la larga lista de agresiones que se han presentado desde principios de enero, en los estados de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo, e incluso en la capital mexicana, en donde han resultado lesionados diversos elementos del Ejército.
Cabe destacar que el 4 de septiembre pasado, tres policías militares también resultaron heridos, después de que fueron agredidos por manifestantes del Frente Nacional de Liberación Social, afuera de Palacio Nacional.
Los manifestantes, que se encontraban en espera de un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agredieron con palos a los oficiales cuando les impidieron instalar su campamento afuera de dicho recinto.
Manifestantes de Chiapas agreden con palos a policías militares que resguardan Palacio Nacional.
Al menos dos lesionados por fuertes golpes en la espalda. Elementos no respondieron a la agresión.
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) September 4, 2019
Mientras que el pasado 26 de agosto, habitantes del municipio de Los Reyes, en Michoacán, agredieron con palas, tubos y escobas a elementos del Ejército, luego de que personal militar detuvo a un presunto “halcón” (informante) de un grupo criminal.
De igual forma, un mes antes, el 26 de julio, un grupo de “huachicoleros” atacó a personal de Seguridad Física Pemex, en la localidad de San José Carpinteros, en el municipio de Tepeaca, Puebla, quienes fueron retenidos por los habitantes.
Por lo que se solicitó el apoyo del personal de la Guardia Nacional y, cuando arribaron e intentaron dialogar con los pobladores, fueron agredidos verbal y físicamente con palos y piedras, además de que los habitantes quemaron dos autos de Pemex.
En tanto que el pasado 24 de junio, un grupo de hombres armados con piedras y palos agredieron a militares que pretendían ingresar a unas bodegas, en un operativo contra el robo de Gas LP en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, una de las zonas de mayor incidencia en robo de gasolina y gas.
Cuando los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acercaron al sitio, fueron rodeados por un grupo de jóvenes, principalmente, quienes les lanzaron piedras y, para replegarlos, uno de los militares disparó gas a distancia.
Asimismo, el 26 de mayo, habitantes de la comunidad Pueblo Viejo, en La Huacana, Michoacán, retuvieron a un grupo de militares de la 5a Compañía de Infantería No Encuadrada (5a/CINE), que habían decomisado armamento en posesión de civiles.
A ello se suman los hechos registrados el 28 de mayo, donde pobladores de la comunidad de Ulapa, en Tetepango, Hidalgo, impidieron a militares el decomiso de dos camionetas cargadas con combustible robado.
Esta no fue la primera que hubo enfrentamientos en este municipio hidalguense, ya que casi un mes atrás, el 13 marzo, tras una balacera con presuntos huachicoleros y el deceso de un civil, elementos del Ejército fueron retenidos por gente de la región.
Mientras, en enero, se registraron dos enfrentamientos más, el 25 de enero con habitantes del poblado de Cuautlacingo, Otumba, en el Estado de México, y el 16 de enero, con pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo.