Otro ataque frontal de Rubiales al acuerdo entre LaLiga y CVC

La Federación Española de Fútbol ha vuelto a la carga contra el acuerdo de LaLiga con el fondo británico CVC por el cual los clubes recibirán una inyección de unos 2.100 millones de euros a devolver a bajo interés en 40 años a cambio del 9% de los beneficios de la explotación de los derechos audiovisuales durante 50 años. Si hace una semana el organismo que preside Luis Rubiales calificó el acuerdo de “ilegal”, este martes él lo tachó de “bochornoso” e ironizó con el “histórico” con el que fue calificado por Javier Tebas tras aprobarlo el pasado jueves la asamblea de la patronal con el apoyo de 38 clubes y cuatro en contra (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo). “Sin duda, el acuerdo es histórico, pero para CVC”, sentenció con sorna Rubiales, que añadió: “Es el mayor caso de descapitalización de clubes en la historia del fútbol español”.

Más información

Cuestionado por si la federación se mantiene en su postura de denunciar, su presidente dijo: “Analizaremos a fondo, pero a priori hay cuestiones que vulneran la legalidad. Habitualmente es LaLiga la que nos pone querellas, alguna vez tenemos que ser nosotros los que demos el paso. Aquí solo gana el fondo y algún otro [en referencia a Tebas] que parece que va a percibir un salario extra al que ya recibe. Lo haremos de la manera más educada, pero más firme posible”. La Federación no dudará en pleitear si disminuyen las cantidades que percibe vía el Real Decreto de comercialización de los derechos del fútbol de 2015 e invitó al Consejo Superior de Deportes a hacer lo mismo si también se vieran reducidos los emolumentos que también le corresponden.

La interminable batalla que vive el fútbol español sumó otro capítulo más, caricaturizado esta vez por la interactividad entre dos de sus grandes contendientes. Mientras Rubiales intervenía desde el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol ante los 30 representantes de la Primera RFEF (antigua Segunda B), reunidos para ser informados de la venta centralizada de sus derechos de televisión, Tebas utilizaba sus redes sociales para disparar contra los ponentes federativos. El presidente de la patronal seguía vía streaming la reunión y tuiteó que “lo de Rubiales es de aurora boreal” tras escuchar las intervenciones de Tomás González Cueto, asesor externo de la federación y del tesorero, Juan Bandrés, que acababan de explicar los argumentos por los cuales la federación está muy convencida de llevar el acuerdo a los tribunales. Del primero, Tebas escribió que “se le ha olvidado contar que es perito del Real Madrid en procedimientos contra LaLiga”. En la patronal entienden que tras las cargas de profundidad federativas contra el pacto con CVC está la mano de Florentino Pérez, el tercer gran combatiente del conflicto.

El club blanco, que también anunció una demanda cuando se filtró el acuerdo, estudia cómo reformular su posible denuncia tras incluirse a última hora la cláusula que le permitió, como a los otros tres clubes que votaron en contra, preservar su parte del negocio y no cederlo a LaLiga. Pérez no maniobrará hasta que sus servicios jurídicos no tengan y estudien el documento definitivo del acuerdo. Calculan en el Madrid que será en noviembre, pero también admiten que a la vez buscan un plan con mejores condiciones que el acordado con CVC.

Las líneas del ataque frontal de la federación al pacto entre LaLiga y CVC y en las que se cimentará la demanda son diversas. En su exposición, González Cueto señaló que el acuerdo vulnera el Código de Comercio respecto de los contratos denominados cuentas en participación, como es el acordado. Sostuvo el asesor federativo que no se pueden contabilizar como gastos de comercialización los pagos a CVC.

Integridad

Cueto también subrayó que la sociedad que se creará entre la patronal y el fondo descapitaliza a los clubes al haber cedido la primera la mayoría de sus activos a la nueva compañía. LaLiga, por su parte, defiende que las prestigiosas firmas de abogados (Uría Menéndez y Latham & Watkins) que han intervenido en la operación para asegurarla jurídicamente han dado luz verde a contabilizar los pagos a CVC como gastos de comercialización y que LaLiga no ha cedido un solo activo al fondo y acusa a la federación de desconocer cómo funcionan las cuentas en participación.

Que Tebas presida la nueva sociedad durante los próximos siete años, independientemente de que siga al frente de LaLiga, y que además sea remunerado por ello es otra de las andanadas legales que prepara la federación. La patronal se defiende: “CVC quiere un equipo de gestión con experiencia contrastada y resultados, no quieren advenedizos, y hay que aclarar que los sueldos de los ejecutivos en la nueva sociedad deben estar aprobados por la asamblea de clubes”.

La federación también observa una posible vulnerabilidad de la integridad de la competición al haber cambiado el acuerdo los márgenes del control económico y al haber clubes que recibieron información antes que otros, como denunció el Real Madrid. LaLiga afirma que se han cumplido los estatutos y sus reglamentos en cuanto al derecho de información y que hasta el 12 de agosto que se votó el acuerdo en voto secreto nadie conocía su devenir.

En la batalla jurídica que plantea la federación también hay un punto que va camino de incrementar el conflicto con LaLiga. El secretario general federativo, Andreu Camps, advirtió de que el convenio de coordinación entre ambas entidades, que se negocia cada cuatro años, puede verse afectado porque el contrato con CVC solo es válido con el actual modelo de competición. Rubiales ya ha dicho públicamente que el formato de la liga actual ya no es atractivo y deben estudiarse otros que puedan serlo, a lo que LaLiga se ha negado. Aun así, la patronal asegura que “si se demuestra que hay un modelo de competición más rentable, CVC no tendrá problema en aceptarlo, pero lo que no quieren ni el fondo ni los clubes son improvisaciones sin datos de los efectos”.

Con las cartas boca arriba de los contendientes, todo indica que un juez determinará quién canta las cuarenta a quién.

Batalla interactiva entre Tebas y Rubiales

La federación denunció ante los 40 clubes de la Primera RFEF (antigua Segunda B) que el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC no da dinero a los que asciendan dentro de 11 años y que estos tendrán que ceder su 9% del negocio si suben de categoría. El asesor externo federativo González Cueto dijo esperar que esto sea corregido. El tesorero de la federación, Juan Bandrés, puso el ejemplo de que, con un crecimiento de los beneficios de LaLiga por derechos de televisión al 3%, un club que accediera a 49 millones de euros de los que aporta CVC dejaría de ingresar 423 durante los 50 años que dura el acuerdo con el fondo y que al 5% de crecimiento serían 675. Esto fue cuestionado por el representante del Linares, que replicó que con esa tasas de crecimiento la cifra de negocio de un club crecería tanto que dejar de ingresar esos 423 o 675 millones de euros no le importaría. Rubiales le replicó que “con un crédito individual los clubes hubieran devuelto el dinero”. LaLiga ha defendido que el acuerdo con CVC, a diferencia de lo que supondría acceder a un crédito bancario, también implica que el fondo aporta valor al desarrollo digital y la internacionalización de los clubes. En la batalla interactiva librada mientras Rubiales hablaba, Tebas tuiteó sobre Bandrés: “Aparte de no entender la operación, no explicarla correctamente, decir que 38 clubes de LaLiga no se enteran y el sí, como en su época del Real Zaragoza…”. Rubiales interrumpió su alocución para replicar: “Entre un catedrático en Economía [Bandrés] y otro que ni tiene la carrera, me quedo con el primero”. Tras dos horas explicando y debatiendo el acuerdo entre LaLiga y CVC, los 40 clubes votaron a favor de la venta de sus derechos de televisión a Fuchts Sports y a la OTT Footers por 9 millones de euros durante tres años.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link