Ícono del sitio La Neta Neta

Outlander usa la violencia sexual a su manera Juego de tronos DOESN & # 039; T

Advertencia: este artículo contiene descripciones de escenas de violencia sexual.

forastero y Game of Thrones Son dos series con una sorprendente cantidad en común; Ambos están llenos de batas de gala, batallas sangrientas, intrigas políticas y muchas escenas de sexo, pero hay una gran diferencia en la forma en que tratan el tema no solo del sexo, sino de la violencia sexual.

Cada una de estas series tiene sus fortalezas y debilidades, aunque los fanáticos sin duda discutirán sobre cuál es el mejor líder de pelo rizado y si las Tierras Altas de Escocia son un escenario más pintoresco que el Desembarco del Rey. En esta área, sin embargo, forastero definitivamente sale a la cabeza, con múltiples escenas de violación tratadas con sensibilidad y cuidado reales, mientras que Game of Thrones provocó indignación con su tratamiento de la violación como un dispositivo de trama, y ​​uno torpe en eso.

Continúa desplazándote para seguir leyendo.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: ¿Cuándo se establece Outlander, en comparación con Braveheart?

La violencia sexual es un tema difícil cuando se trata de la televisión en general. Si bien la violación es parte de una gran cantidad de programas (y películas), es raro verla representada de una manera que no la pase, o usarla para crear drama innecesario, interés en un personaje por lo demás aburrido, o (posiblemente lo peor de todo) algún tipo de asociación romántica entre el violador y la víctima. Si bien algunos programas lo hacen bien, otros fracasan por completo, y cuando dos programas son tan similares como estas series mágicas / históricas / románticas / de batalla, realmente muestra dónde está mal el tratamiento de este tema tan delicado.

La escena más polémica de Game Of Thrones no funciona

Game of Thrones Ciertamente no escapa a las escenas gráficas de violencia sexual, y aunque esto comenzó en la temporada 1 (cuando Drogo violó a Daenerys en su noche de bodas, fue un comienzo problemático de su historia de amor), la escena más polémica de esta naturaleza llegó. temporada 5, episodio 6, "Unbowed, Unbent, Unbroken". En este episodio, Sansa Stark se lleva a cabo en Winterfell, y está casada con el odioso Ramsay Bolton. El episodio termina en su noche de bodas, cuando Ramsay se quita el vestido y la viola, lo que obliga a Theon a pararse en la puerta y ver cómo lo hace. La escena en sí causó controversia, ya que los fanáticos cuestionaron si era realmente necesario mostrar esto para transmitir lo horrible que es Ramsay o cuán miserable estaba Sansa. Seguramente la predilección de Ramsay por cazar humanos con perros, y su engaño a Sansa con su amante sería suficiente.

Sin embargo, la escena. es en los libros (después de una moda, como en Una canción de hielo y fuego no le pasa a Sansa, sino a Jeyne Poole, que se hace pasar por Arya Stark), y está lejos de Game of ThronesSólo la violación. Sin embargo, la decisión de incluirlo y centrarse en la reacción de Theon en lugar del trauma de Sansa, fue algo que dejó a muchos fanáticos descontentos. Esta controversia fue luego revivida en Game of Thrones temporada 8, cuando Sansa y The Hound conversan sobre todo lo que le ha sucedido a Sansa desde que era una niña ingenua en King's Landing. Aquí, se presenta que tenía Sansa. no traumatizada, no sería la mujer que es hoy, fuerte y capaz (y termina siendo Reina en el Norte).

Una vez más, los fanáticos se mostraron furiosos ante la sugerencia de que la violación hace que una mujer sea fuerte o interesante, o que Sansa no podría haberse convertido en el personaje que es sin sufrir abusos sexuales por parte de los hombres. Este intercambio no solo le quita su esfuerzo y crecimiento, sino que también muestra que apenas reacciona ante el comentario de Hound de que fue "interrumpida", lo que sugiere una falta total de conciencia del trauma duradero que esto causaría. Sí, puede estar tan endurecida por la tragedia de un ser querido que fue Game of Thrones que no reacciona a estas burlas casuales, o que puede estar dando un giro positivo a una situación horrible. Sin embargo, dada la historia del programa con este tipo de escena, muchos fanáticos sienten que fue simplemente la prueba final de que no había sensibilidad aquí.

Relacionados: Juego de tronos probado (y fallado) para corregir errores de la temporada 5 de Sansa

Outlander muestra cómo la violencia sexual debería ser representada

forastero, por otro lado, tiene dos escenas principales de violación (y muchas otras escenas que hacen referencia al asalto), pero ambas son excelentes ejemplos de cómo la televisión puede manejar la violencia sexual. El primero de estos (y el más importante, en términos de la historia hasta ahora) es el de Jamie Fraser a manos de Randall cuando fue encarcelado. El final de la temporada 1 (que se transmitió solo unas semanas después de la escena de Sansa en Game of Thrones) incluyó escenas retrospectivas, mientras Claire intenta curar a Jamie después de salir de la cárcel, y Jamie lucha por hacer frente a lo que le hicieron. En muchos sentidos, esta escena es más gráfica e inquietante que la de Game of Thrones; incluye la tortura mientras la mano de Jamie está clavada en la mesa, así como el asalto sexual, y se cuenta en escenas que se cortan con escenas de Claire realizando una cirugía en la mano destrozada de Jamie. Los espectadores también escuchan sus gritos angustiados, en una escena que es más triste, más gráfica y más intensa que la de Sansa y Ramsay.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre estos; No menos importante es el género de la víctima. Si bien las mujeres que son violadas en la pantalla tienen un uso excesivo, la violación masculina rara vez se representa, y con frecuencia no se trata con suficiente gravedad fuera de pantalla. La atención se centra también en el propio Jamie, sus recuerdos, sus lesiones y su trauma; La escena de Sansa tiene tanto que ver con la angustia de Theon como con la de Sansa. Finalmente, y potencialmente lo más importante de todo, las repercusiones del trauma de Jamie se ven a lo largo del resto de la serie. Este no es un episodio de una sola vez, en el que Claire fijó mágicamente tanto su mano como su psique con el poder del amor (y la formación médica), dejándole un hombre más fuerte. En cambio, Jamie claramente está luchando por mucho tiempo después de este evento; a menudo se lo ve como desencadenado, lucha con el toque y, en la temporada más reciente, su pasado informa su respuesta al descubrir que Stephen Bonnet violó a su hija.

La violación de Brianna en las manos de Bonnet es la segunda instancia importante de violencia sexual en el programa, y ​​también se trata de manera apropiada y extremadamente diferente. En esta situación, forastero optó por no ir a por el gráfico, en lugar de mostrar a Brianna siendo arrastrada a la habitación de atrás de una taberna mientras los clientes ignoran la situación y luego ignoran sus gritos. Mientras que, como la escena de Sansa, esto pone el foco en los espectadores, aquí hay una gran diferencia. Estos no son personajes en los que se invierte la audiencia, como lo fue Theon. La escena no está diseñada para provocar simpatía por ellos, por sufrirla, sino por mostrar lo mucho más horrible que era para Brianna saber que nadie estaba dispuesto a ayudarla. Y debido a que estos usuarios son desconocidos, la atención del espectador sigue siendo muy importante en Brianna, incluso cuando la cámara no lo es. Esta escena también hace hincapié en la apatía de los espectadores, un problema muy real cuando se trata de una agresión sexual en el mundo real.

Relacionado: Teorías de Outlander que realmente pueden suceder en la temporada 5

Cómo los programas de televisión pueden mejorar en el futuro

El punto de hacer estas comparaciones es mostrar que no hay necesariamente un problema con la inclusión de la violencia sexual en la televisión; de hecho, es importante poder explorar el tema y, con suerte, ayudar a aumentar la conciencia sobre las formas en que esto puede suceder, cómo puede afectar a los sobrevivientes y, posiblemente, incluso para ayudar a disminuir el estigma y ayudar a alentar a los sobrevivientes a avanzar. Además, por supuesto, sugerir que ninguna serie debería incluir la violación sería sugerir que los creadores desinfecten las historias, eliminando los problemas del mundo real porque son desagradables. En cambio, los programas de televisión tienen que estar tomando el forastero ruta, en lugar de la Game of Thrones Enfoque, para asegurar que están tratando estas escenas con sensibilidad y respeto.

El elemento más importante es que el asalto sexual no debe usarse como un dispositivo de trama, no fortalece a las mujeres débiles; no hace que las mujeres aburridas sean interesantes, y no sirve de inspiración para un cambio positivo, al menos no en el transcurso de algunos episodios. Estas escenas deben enfocarse en la víctima, no se trata del agresor o las personas (especialmente los hombres) en sus vidas, y el cambio de enfoque puede ser una manera extremadamente problemática de deshumanizar y minimizar a las víctimas. Además, la inclusión de elementos "sexy" en las escenas de violación es profundamente problemática; la comparación de las escenas de Brianna y Sansa arroja esto con gran alivio. La audiencia ve que le arrancan el vestido a Sansa y ve su espalda desnuda, pero no hay un desgarrador o desnudez similar en la escena de Brianna. Este tipo de violencia debe mostrarse por lo que es, violento, en lugar de sexualizar a las víctimas, incluso de una manera pequeña.

Finalmente, los programas pueden hacerlo mejor explorando todas las dinámicas de la agresión sexual, en lugar de simplemente retratarlo como un hombre villano bidimensional (probablemente un extraño), atacando físicamente a una buena chica bidimensional, sola, mientras pide ayuda. Cualquier género puede ser perpetrador o víctima, y ​​las escenas de Jamie, de un hombre fuerte y heroico al ser atacado, son importantes cuando se trata de crear conciencia de que no solo las mujeres pequeñas e indefensas pueden ser atacadas. Otras series también han subido el listón cuando se trata de mostrar ataques que son más complicados que los de "malvados desconocidos": donde las víctimas son personajes complejos y bien desarrollados, y donde surgen problemas de consumo de alcohol o drogas, o de manipulación y dinámicas de poder. jugar. El naranja es el nuevo negro, aunque extremadamente diferente a Game of Thrones y forastero, hace un excelente trabajo de esto con la trama de Pensatucky, cuando confunde asalto y romance cuando es violada por un guardia que antes había sido amable con ella.

La violencia sexual en pantalla siempre va a ser un tema tenso y que puede hacer daño (perpetuando tropos y estereotipos dañinos), o tener un impacto positivo al permitir historias bien consideradas que exploran con precisión la dinámica y Las consecuencias del asalto sexual. Con Game of Thrones ahora terminado, no hay mucho que puedan hacer para reparar el daño de este arco narrativo manejado con torpeza, pero con forastero En curso (y, por supuesto, muchas otras series que presentan historias similares de manera regular), podemos esperar ver representaciones más precisas y sensibles de la violencia sexual en el futuro.

Siguiente: Qué esperar de la temporada 5 de Outlander

Si ha sido víctima de asalto y necesita comunicarse con usted, hay varias líneas de ayuda disponibles, incluida la línea directa nacional de violación, abuso e incesto.1.800.656.HOPE | www.rainn.org

Teoría de Spider-Man: Chameleon es un Skrull en el MCU


Source link

Salir de la versión móvil