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Overwatch Research cierra una ronda inicial de $ 3.5 millones para abordar un problema de investigación preclínica fundamental

Overwatch Research cierra una ronda inicial de $ 3.5 millones para abordar un problema de investigación preclínica fundamental

Overwatch Research, una empresa que crea software de flujo de trabajo para la investigación médica, anunció el martes una ronda inicial de 3,5 millones de dólares. Esta ronda de financiación ayudará a Overwatch a expandir su presencia en los EE. UU. Y a llevar su software de gestión de ensayos clínicos a más laboratorios y fabricantes de medicamentos.

Investigación de Overwatch está detrás del software, también llamado Overwatch, diseñado para ejecutar los entresijos de los ensayos preclínicos, desde la recopilación de datos hasta el seguimiento de tareas. La interfaz no es muy diferente al software de gestión de proyectos que puede ver en un trabajo de escritorio (algo como Trello, por ejemplo), pero sus herramientas están diseñadas para experimentos de laboratorio.

Los datos experimentales se pueden compartir en una ubicación central. Los datos del estudio se pueden visualizar instantáneamente, y las herramientas organizativas específicas del laboratorio, como hojas de cálculo que rastrean el estado de los animales de laboratorio, se guardan en un solo lugar.

Overwatch es el enfoque del CEO y cofundador Chris Armstrong a un problema que encontró durante su carrera en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de próstata.

“Parecía que todavía estábamos atrapados en el mismo método arcaico de administrar estudios”, dice Armstrong a TechCrunch. “Todo eran solo hojas de cálculo y rutas de correo electrónico. Cosas que en esta época, sentí, deberían haberse resuelto “.

Las entrevistas con más de 250 empresas biotecnológicas y farmacéuticas confirmaron la intuición de Armstrong de que el problema no se limitaba únicamente a su propia experiencia.

Overwatch se fundó en 2017 y ya ha planteado una ronda previa a la semilla para desarrollar la capacidad de su software. Esta ronda actual, liderada por Frontline Ventures, llevará la cantidad total de fondos recaudados de la compañía a $ 4.27 millones.

La ronda también incluye inversiones de SV Angel, Techstart Ventures y Michael Polansky (CEO de The Parker Group y cofundador del Parker Institute for Cancer Immunology), así como varios inversores que ya están activos en la intersección de software de gestión de datos e investigación clínica.

Esos inversores incluyen a Zach Weinberg, cofundador de Flatiron Health (un importante administrador de datos oncológicos del mundo real adquiridos por Roche en 2018), y Robert Fenton, director ejecutivo de Qualio (un sistema de gestión de datos basado en la nube para empresas de ciencias biológicas). .

Overwatch no reveló su valoración.

El gran problema que Overwatch está tratando de abordar, según Armstrong, es la “crisis de reproducibilidad” en la investigación clínica. En resumen, cuando los científicos intentan recrear experimentos y ver si obtienen los mismos resultados, descubren que esto no sucede tanto como debería.

La crisis de reproducibilidad es más conocida en el mundo de psicología. Pero también está bien documentado en la investigación preclínica. A importante estudio de 2015 estimó que la tasa de irreproducibilidad en la investigación preclínica podría ser alrededor del 50%, pero también podría variar del 18% al 89% (irónicamente, estimar la irreproducibilidad es una ciencia imperfecta). De cualquier manera, el estudio estimó que se gastan alrededor de $ 28 mil millones cada año en investigaciones que no se pueden replicar.

Mucha gente ha intentado comprender por qué existe la crisis de reproducibilidad. Las explicaciones abarcan desde el fraude científico hasta el diseño deficiente del estudio, las prácticas estadísticas turbias y la negativa a compartir datos abiertamente. Por su parte, el documento de 2015 sugiere que los materiales de investigación deficientes, el diseño del estudio y el análisis de datos defectuoso son tres causas principales del problema.

Esos son muchos problemas que solo el software debe abordar, pero el argumento de Armstrong es que Overwatch puede al menos hacer mella en dos de esas tres áreas: diseño del estudio y análisis de datos defectuosos. El enfoque de Overwatch al problema es suavizar los problemas en el diseño del estudio que pueden sesgar un experimento incluso antes de que comience. Eso se hace a través de un “motor de creación de estudios” que hace que el diseño de un estudio sea una cuestión de completar los espacios en blanco.

“Es básicamente una cuestión de que un científico entre y diga, ‘este es el tipo de modelo o tipo de estudio que estoy haciendo, y todo lo demás se formatea como consecuencia de eso’”, dice Armstrong.

Ese formato podría sugerir pruebas estadísticas que se ajusten a ciertos diseños de estudio y crear sistemas diseñados para recibir datos en el formato adecuado.

Otra cosa a tener en cuenta sobre Overwatch es la sensación del producto. Es una interfaz de usuario más parecida a algo que vería en una computadora personal que en un laboratorio. El aspecto del diseño, además de las herramientas de ensayos clínicos, es una de las formas en que la empresa espera distinguirse del software de gestión de la investigación existente. Armstrong dice que se necesita una demostración de una hora para ejecutar el producto y aproximadamente cinco minutos para incorporar nuevos usuarios.

“Uno de los principales factores que falta en el software para las ciencias biológicas es la experiencia del usuario en su conjunto. Parece que está entre 10 y 15 años por detrás de cualquier otra industria: los científicos todavía se ven obligados a usar un software horrible que recuerda a Windows XP, en términos de interfaz ”, dice Armstrong.

El software fácil de usar para los científicos, que alguna vez se pensó que era un área de nicho, ha generado beneficios para al menos una empresa: Benchling, otra plataforma que puede rastrear experimentos, interconectar datos y administrar flujos de trabajo de I + D. Este año, Benchling ha recaudado alrededor de $ 350 millones y fue valorado en $ 4 mil millones. por Forbes.

La prueba real, sin embargo, es si Overwatch realmente puede vender a compañías biotecnológicas y farmacéuticas, que deberán ser convencidas para permitir que el software de una startup ejecute sus preciosos procesos de investigación preclínica.

Hasta ahora, Overwatch ha cerrado 20 acuerdos con empresas de biotecnología en Estados Unidos y 15 en Europa. La puesta en marcha ha cerrado un acuerdo de licencia de cinco años con una de las 10 empresas farmacéuticas más importantes. Armstrong dice que la compañía está hablando actualmente con otras tres compañías farmacéuticas importantes.

La compañía también tiene al menos un socio académico importante: el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

Esta ronda de financiación se centrará en ampliar la base de clientes de Overwatch y crear un equipo de ventas y marketing. En este punto, casi todas las adquisiciones de clientes provienen del boca a boca, dice Armstrong. La compañía también planea mudarse a Boston, Massachusetts, para reforzar su presencia en Estados Unidos.

“El cambio en el negocio ahora se centrará mucho más en las ventas y el marketing”, dice Armstrong.


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