Menu

Ovidio Guzmán se declararía culpable en EU

El capo Ovidio Guzmán estaría a punto de llegar a un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcotráfico a los que se enfrentaba en el Distrito Norte de Illinois, según mostraron el martes registros judiciales estadounidenses.

Ovidio, hijo del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, era considerado uno de los líderes del famoso Cártel de Sinaloa hasta que fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2023.

Según autoridades estadounidenses, Ovidio y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, dirigían una amplia operación de narcotráfico y “presuntamente obtuvieron cientos de millones de dólares en ganancias inundando Estados Unidos con fentanilo”.

Los opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo, mataron a unas 50,000 personas en Estados Unidos el año pasado por sobredosis.

Registros judiciales no dieron ningún detalle sobre los términos del posible acuerdo de culpabilidad.

Ovidio se declaró inicialmente inocente de los cargos de tráfico de fentanilo. Ahora está previsto que asista en persona a una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad el 9 de julio, según los registros judiciales.

“El Gobierno proporcionará al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos 3 días antes de la declaración”, mostraba el documento.

En respuesta a una petición de comentarios, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, dijo que “aún no tenemos un acuerdo completo, pero esperamos tenerlo en el futuro”.

¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, fue arrestado en Sinaloa y tras ser extraditado el 15 de septiembre de 2023 enfrentó una audiencia tres días más tarde para la lectura de los cinco cargos en su contra, de los que se declaró no culpable.

Está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a EU, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio, uno de los principales herederos de ‘El Chapo’, en enero de 2023 en Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

En septiembre pasado fue extraditado a Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por ese país tras su participación en el tráfico de fentanilo.


Source link