La vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca ha demostrado eficacia contra la variante británica del coronavirus, según un estudio en curso de investigadores.
Los científicos de la Universidad de Oxford que desarrollaron la vacuna ChAdOx1-nCoV19 han descubierto que sigue siendo eficaz contra al menos una de las nuevas variantes de la enfermedad, denominada cepa de coronavirus B.1.1.7 ‘Kent’ por la región del sureste de Inglaterra donde se encontraba descubierto por primera vez a fines del año pasado.
“Los datos de nuestros ensayos de la vacuna ChAdOx1 en el Reino Unido indican que la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo el Reino Unido ”, dijo Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e Investigador Jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.
Sin embargo, en hallazgos relacionados, AstraZeneca dijo que aún no se ha determinado por completo si la vacuna protege contra la enfermedad grave causada por la variante de coronavirus altamente transmisible que se encuentra en Sudáfrica.
Tras el estudio previo a la impresión de una pequeña muestra, que se publicará la próxima semana, la compañía expresó su confianza en que la vacuna ofrecería protección contra casos graves porque creaba anticuerpos neutralizantes similares a los de otras vacunas contra el coronavirus.
“Todos los virus acumulan mutaciones a lo largo del tiempo, y para las vacunas contra la influenza, existe un proceso bien conocido de vigilancia viral global y selección de cepas para una actualización anual de las vacunas”, explicó Sarah Gilbert, profesora de vacunación e investigadora principal en el ensayo de la vacuna de Oxford.
El profesor Gilbert dijo que los coronavirus son menos propensos a la mutación que los virus de la influenza. Siempre se espera que a medida que la pandemia continúe, nuevas variantes comenzarán a ser dominantes entre los virus que están circulando y que eventualmente se necesitaría una nueva versión de la vacuna, con una proteína de pico actualizada, para mantener la eficacia de la vacuna en el nivel más alto. posible, dijo ella.