Oxford Quantum Circuits del Reino Unido obtiene $ 47 millones para computación cuántica como servicio

Oxford Quantum Circuits del Reino Unido obtiene $ 47 millones para computación cuántica como servicio

La computación cuántica ha estado dando saltos cuánticos de progreso en los últimos años, pasando del concepto teórico a múltiples entornos de prueba, para ayudar a las organizaciones a prepararse para un momento en que las computadoras cuánticas y su poder de procesamiento sin igual se conviertan en una realidad a escala. Ahora, con sede en el Reino Unido Circuitos cuánticos de Oxford está anunciando £38 millones ($47 millones) en fondos para impulsar el crecimiento de su propia contribución al espacio: una arquitectura de procesador 3D patentada que llama Coaxmón, además de computación cuántica como servicio que se ejecutará en él. OQC dice que esta Serie A es la más grande hasta la fecha para una startup de computación cuántica con sede en el Reino Unido.

“Trabajamos al ritmo y nuestros sistemas se están optimizando. Continuaremos escalando y reduciendo las tasas de error”, dijo Ilana Wisby, CEO fundadora de OQC, en una entrevista. “Nuestra visión es el acceso cuántico continuo”.

Lansdowne Partners y The University of Tokyo Edge Capital Partners (UTEC), un fondo de tecnología profunda de Japón, están coliderando la ronda, con la participación también de British Patient Capital, Oxford Science Enterprises (OSE) y Oxford Investment Consultants (OIC). OSE y OIC lideraron previamente una ronda inicial de £ 2,2 millones en la puesta en marcha, que comenzó como un spin-out de la Universidad de Oxford y el trabajo realizado allí por el físico cuántico (y fundador de OQC) Dr. Peter Leek.

El plan será usar los fondos para seguir contratando más talento (ahora tiene 60 empleados), continuar mejorando la accesibilidad a la computación cuántica para los desarrolladores interesados ​​en trabajar con ella y continuar construyendo su infraestructura informática, que hoy se basa en una Máquina de 8 qubits. Y como puede adivinar de la lista de inversores, también utilizará algunos de los fondos para expandirse a Asia Pacífico, y específicamente a Japón, para aprovechar a los posibles clientes allí en servicios financieros y más allá.

“La computación cuántica promete ser la próxima frontera de la innovación, y OQC, con su tecnología Coaxmon de última generación, tiene como objetivo integrar la vanguardia de la física moderna en nuestra vida cotidiana”, dijo Lenny Chin, director de UTEC, en una oracion. “UTEC tiene el honor de ser parte de la misión de OQC de hacer que la tecnología cuántica sea accesible para todos y apoyará la expansión de OQC en Asia-Pacífico a través de colaboraciones con instituciones académicas, incluida la Universidad de Tokio, y asociaciones con las principales corporaciones financieras y tecnológicas de Japón”.

Wisby me dijo que OQC en realidad comenzó a aumentar esta Serie A antes de la pandemia, a principios de 2020; pero optó por archivar ese proceso e ir por subsidios en lugar de construir la empresa en sus primeras fases.

Eso llevó a OQC bastante lejos, avanzando de 1 qubit a 2 qubit, luego a 4 qubit y ahora actualmente a una máquina de 8 qubit.

La startup ya está brindando servicios a una variedad de clientes que trabajan en la nube privada de OQC o a través de Amazon Braket, la plataforma de computación cuántica de AWS que también brinda a los desarrolladores acceso a otros proveedores cuánticos como servicio, como Rigetti, IonQ y D. -Ola. (OQC señala que su computadora cuántica, llamada Lucy, es el primer proveedor cuántico europeo en Braket, un detalle clave para las empresas y los investigadores cuánticos con sede fuera de Europa que necesitan cumplir con las leyes de protección de datos al mantener los datos y procesarlos localmente: esto les da una opción local.)

Sus clientes incluyen cuántica de cambridgeque ejecuta su Puente de hierro generador de números criptográficos en la computadora de OQC; empresas de servicios financieros; investigadores de dinámica molecular; organizaciones gubernamentales y grandes multinacionales con equipos internos de I+D que trabajan en sistemas capaces de ejecutarse en máquinas cuánticas cuando finalmente se ponen en marcha.

“Eventualmente” es la palabra operativa aquí: la verdadera promesa de la computación cuántica es una gran potencia informática, pero aún no se ha construido una computadora cuántica que pueda lograr eso a escala sin producir muchos errores.

Pero parece que gran parte de la esperanza en estos días no está en “si” sino en “cuándo” se superará ese obstáculo. “Ya hemos superado la teoría”, dijo Wisby.

Eso llevó a una gran ola de grandes jugadores tecnológicos como IBM, Amazon y Alphabet a involucrarse, así como a una serie de nuevas empresas más pequeñas y compañías como Rigetti, IonQ y D-Wave que se encuentran entre esos dos polos. Si bien hay algunos que optan por construir y vender dispositivos cuánticos, la economía no tiene sentido para la mayoría de los casos de uso potenciales, por lo que, por ahora, los mayores esfuerzos parecen estar en torno a la tecnología cuántica en la nube: ofrecerla como una infraestructura libre de uso. servicio de cómputo según lo necesite.

Aunque la computadora de 8 qubits de Oxford Quantum Circuits no es la más grande en el campo, Wisby dijo que una de las razones por las que está captando usuarios, y esta inversión en lo que ha sido un clima difícil de recaudación de fondos, es porque su plataforma es mejor, ya que produce menos errores que otros.

“Todos estamos trabajando para lograr procesos a mayor escala”, dijo Wisby. Pero, agregó, hay algo que decir a favor de una mejor calidad y menos errores. “Tenemos bajas tasas de error y la financiación nos permitirá dar los siguientes pasos”.

Otro impulso importante en el proceso es el hecho de que las regiones y los países buscan respaldar a los líderes en el campo desde el principio para ayudar a consolidar su posición respectiva en la próxima generación de tecnología, por lo que se considera que respaldar a Oxford Quantum Circuits es parte de esa estrategia British Patient Capital es un patrocinador estratégico en ese sentido: es el brazo de inversión del British Business Bank, que es un banco propiedad del gobierno centrado en el desarrollo de negocios e industrias en el Reino Unido.

“Desde el lanzamiento de la primera computadora cuántica disponible comercialmente en el Reino Unido, seguimos muy impresionados tanto con los desarrollos técnicos como con las ambiciones futuras de OQC”, dijo Peter Davies, socio y jefe de estrategia de mercados desarrollados de Lansdowne Partners, en un declaración. “Estamos muy emocionados de invertir en esta empresa innovadora y con visión de futuro”.


Source link