HBO ha construido su reputación en dramas de televisión estelares como El alambre y Game of Thrones, pero ambos programas tienen una deuda con el arenoso drama carcelario de Tom Fontana, Onz; fue el que comenzó todo.
Me gusta El alambre, Onz comprometido con cuestiones sociales relacionadas con la raza, la masculinidad y el sistema de justicia fatalmente defectuoso; y, como Game of Thrones, Onz Fue impredecible. Los personajes iban y venían con un abandono salvaje, que a menudo pasaba rápidamente de ser actores clave en el drama que siguió a otro cuerpo en la losa mortuoria. El peligro acechaba a cada paso, y los espectadores aprendieron a no apegarse demasiado a ninguno de los personajes complejos en exhibición. Lo peor que se podía imaginar podía suceder, y con bastante frecuencia.
Onz fue brillante, pero no fue perfecto. La cancelación del programa después de seis temporadas y 56 episodios dejó muchas preguntas sin responder.
10 Yuri Kosygin todavía está en el hoyo
Yuri Kosygin llega durante OnzTercera temporada con reputación de ser uno de los asesinos más despiadados de la mafia rusa. Sin embargo, pronto se encuentra con su pareja cuando intenta sacar a su compatriota Nikolai Stanislofsky en la biblioteca de la prisión, por orden de Ryan O’Reilly. Mientras ambos hombres sobreviven, Kosygin es enviado al hoyo y luego al confinamiento solitario antes de desaparecer por completo. Aunque existe una escena eliminada en la que Kosygin es "sacada" por una misteriosa mujer llamada Lana Keese, quien afirma estar visitándolo desde el Departamento de Estado, esa explicación fue cortada del episodio, dejando su destino desconocido.
9 9 El paradero de William Giles
William Giles fue un Onz pilar durante gran parte de la temporada 2 a 5. Ni loco ni deficiente mental, Giles siguió siendo un enigma extraño, dividiendo su tiempo entre acertijos de una palabra y actos de violencia indescriptible. El debate sobre su estado mental y si estaba en condiciones de ser juzgado o incluso hacer tiempo fue un punto clave de la trama, particularmente cuando las acciones violentas de Giles lo vieron frente a la silla. Sin embargo, a pesar de hacer de sus luchas una parte importante de Onz Durante gran parte de la serie, a los fanáticos nunca se les dio ningún cierre sobre su destino, y Giles desapareció después de la quinta temporada.
8 La píldora de envejecimiento
Posiblemente OnzLa historia más polémica se centró en la introducción de "píldoras de envejecimiento" experimentales que se ofrecieron a los reclusos con largas oraciones para que pudieran ser liberados temprano como hombres mayores. Creado como un medio para aliviar el hacinamiento, el experimento parecía ir bien al principio, pero luego los sujetos de prueba comenzaron a caer como moscas. Cyril O'Reilly ha desarrollado un alarmante mechón gris de pelo y, aunque el experimento se detuvo, las repercusiones sombrías parecían probables para todos los involucrados. Solo que no. Sintiendo, tal vez, la naturaleza extravagante de lo que estaban proponiendo, la historia se abandonó, para que nunca se vuelva a hablar de ella.
7 7 El hombre de la mafia por dentro
Durante gran parte de OnzEn las dos primeras temporadas, el contingente italoamericano de la prisión se benefició de la ayuda externa del investigador Lenny Burrano. Evidentemente en la nómina de la mafia, Burrano trabajó estrechamente con Nino Schibetta, su hijo Peter, Antonio Nappa y Chucky Pancamo, transmitiendo noticias y órdenes de "la familia" mientras mantenía su papel entre el personal de la prisión. Sin embargo, un personaje y una trama intrigantes finalmente llegan a un callejón sin salida, cuando Burrano desaparece. Esto sigue a un intento fallido de eliminar a Simon Adebisi que termina de manera sombría y humillante para Peter Schibetta y Pancamo. A dónde fue Burrano o por qué nunca se explica.
6 6 Frank Urbano esquiva el corredor de la muerte
En el transcurso de Onz, cualquier prisionero que despidiera a otro interno generalmente terminaba en la silla. Sin embargo, Urbano es la excepción y nunca se explica por qué. Un ejecutor de los italianos y Chucky Pancamo durante la quinta temporada del programa, es Urbano quien da el golpe fatal al narrador de la especie Augustus Hill en el impactante final de la temporada. Sin embargo, cuando comienza la sexta temporada menos Augustus, Urbano permanece en Emerald City tan feliz como cualquier otra cosa, escapando de cualquier consecuencia adicional. No está claro cómo o por qué Urbano es capaz de evadir el tipo de castigo impuesto a Cyril O’Reilly.
5 5 Clases de GED de Jonathan Coushaine
Aunque Onz extendió regularmente los límites de la credibilidad, hubo dosis generosas de realidad en el camino, como la historia de la temporada 2 que vio a algunos presos regresar a la escuela para obtener su GED. El comediante Bryan Callen, mejor conocido por Los goldbergs, aparece como Jonathan Coushaine, un ex maestro de secundaria convertido en recluso a quien McManus le encarga la tarea de enseñar a sus compañeros reprobados. Es una gran historia y está basada en una realidad dolorosa, sin embargo, para cuando la Temporada 3 llega tanto a Coushaine como a la historia de GED en su conjunto, ya no están.
4 4 Las motivaciones de Alonzo Torquemada
Mientras que la temporada 6 de Onz fue el último en ser transmitido, no necesariamente fue el último. El creador Tom Fontana siempre mantuvo la puerta abierta para un posible retorno, lo que significa que algunas tramas se dejaron abiertas o, en el caso de Alonzo Torquemada, nunca se concretaron. Interpretado por Bobby Cannavale en una actuación brillante pero a menudo olvidada, Torquemada llega con solo dos episodios restantes, con la intención de enganchar a todos a su "producto" y "convertirse" en Miguel Álvarez, su nueva obsesión. Aunque Torquemada está en camino hacia ambos para el final, aún queda mucho por resolver sobre su personaje y su historia.
3 Estafa de tarjetas de crédito de telemercadeo del poeta
OnzEl episodio final incluyó muchas historias de larga duración, algunas concluyentes, otras no tanto. Pero un personaje en gran parte ausente del foco del final de largometraje es Poeta. Uno de los pocos reclusos que sobrevivió a la totalidad de la presentación del programa, al final está trabajando para la firma de telemercadeo en la prisión, después de haber renunciado a sus otras actividades nefastas. Sin embargo, sin que lo supiera su capataz Burr Redding, Poeta ha cometido una estafa con los otros Homeboys que involucran números de tarjetas de crédito de clientes. Un desarrollo intrigante, pero que nunca se resuelve en última instancia, ya que el telemarketing continúa sin interrupciones hasta el final del programa.
2 Las consecuencias de la fuga de humos tóxicos
En otro giro mortal durante la sexta temporada ya agitada de Onz, comienzan a salir gases tóxicos de los conductos de aire en el ala de confinamiento solitario de Emerald City, lo que resulta en una víctima y varios internos gravemente enfermos. Las consecuencias son bastante severas dado que el recluso Carlos Martínez ha perdido la vida (sin que ellos lo sepan, no por el veneno), mientras que Greg Penders, el solitario y agrio, está demandando al estado por poner en peligro su vida. Penders incluso trata de involucrar a la familia y la víctima de Martínez, Omar White, en la acción legal, pero la historia pronto se desvanece junto con las alarmantes preocupaciones de fugas tóxicas de la prisión.
1 El futuro incierto de Tobias Beecher
Otra historia dejada en la balanza viene a lo grande Onz final. Beecher pudo haber ofendido a Schillinger y haber visto a Keller volar sobre algunas rejas de la prisión a su propio destino oscuro, pero su propio futuro está lejos de ser claro. Podría dirigirse a cadena perpetua, podría dirigirse a la silla. Incluso puede terminar saliéndose con la suya, sin escocés. Aunque el programa busca un aire de ambigüedad cuando se trata de Beecher, quien podría decirse que es lo más cercano Onz tiene para un protagonista, termina sintiéndose más como un asunto inacabado al final del espectáculo.