A principios de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, modificaciones a la Ley General de la Salud que incorporan el derecho a que pacientes con problemas de salud mental y adicciones se atiendan en hospitales generales, sin asistir a un aislamiento dentro de un hospital psiquiátrico.
La reforma -que registró 471 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones- también establece la obligatoriedad para que el personal de salud tenga presente las preferencias de los menores de edad al momento de elegir un tratamiento adecuado para su salud. De igual forma, estipula que ningún paciente puede ser sometido a algún medio para mitigar el empeoramiento de su padecimiento mental.
“El Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso universal a la atención de salud mental y adicciones de las personas y cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales”, dice la reforma.
Desde hace más de una semana, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Corona, dio a conocer que uno de cada cuatro mexicanos presenta algún problema de salud mental durante su vida. La pandemia también fue un un principal detonante para que muchas personas tuvieran indicios de padecimientos emocionales debido al aislamiento, contagios o muertes por Covid-19.
Leer más | Lo que provoca el cambio de horario: depresión, alteraciones de sueño, baja productividad
En julio del año pasado, se dio a conocer que los hombres, a diferencia de las mujeres, prefieren vivir el padecimiento mental en silencio antes que pedir ayuda por temor a parecer débiles, según Benjamín Guerrero López, miembro del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El deterioro en la salud mental se manifiesta, por ejemplo, en estrés y los trastornos del sueño. En el caso de los varones, informa el catedrático de la UNAM, aparecen la esquizofrenia, el déficit de atención, las adicciones y las parafilias sexuales.
Source link