En total, se suministrarán mil 666 tratamientos a personas que tengan una enfermedad de leve a moderada con menos de 10 días de haberse infectado por el virus del SARS-CoV-2.
A partir del próximo 18 de febrero, cuatro hospitales de Ciudad de México comenzarán a aplicar dos tratamientos para la atención de pacientes con Covid leve o moderado, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
Uno tiene que ver con remdesivir + baricitinib y otro con remdesivir + dexametasona. Ambos forman parte de los tratamientos estándar usados en 27 países de a Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, destacó la funcionaria capitalina.
Los nosocomios autorizados para emplearlos serán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, con la participación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fue el encargado de permitir la adquisición de los medicamentos.
Te puede interesar: Instituto Nacional de Nutrición investiga uso del Mesilato de Camostat y tés de ajenjo dulce para tratar Covid-19
En total, se suministrarán mil 666 tratamientos a personas que tengan una enfermedad leve a moderada con menos de 10 días de haberse infectado por el virus del SARS-CoV-2.
David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que el estudio tiene como objetivo llevar a cabo una valoración de la utilidad de estos medicamentos en vida real y en la población mexicana para poder tener datos propios de cómo responden los pacientes.
“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requiera de la aplicación de oxígeno suplementario. El objetivo más importante es que los pacientes no tengan que llegar a adquirir un ventilador y que por tanto logremos disminuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas”, apuntó.
Te puede interesar: Alemania defiende utilidad de remdesivir en pacientes con Covid-19
Kershenobich precisó que estos tratamientos no se manejarán de forma voluntaria, sino que al momento de que un médico detecte que un paciente cumpla con los criterios establecidos, se le ofrecerá y ella o él decidirá si quiere que se le aplique o no.
Cuestionado sobre la posibilidad de que este tratamiento sea el que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva una semana de haber dado negativo al coronavirus, el doctor manifestó que no podía hablar sobre eso.
“Todos los que son estudios de investigación mantienen un código de ética en el sentido de que paciente ingresa a algún estudio que tenemos, es información reservada”, enfatizó.
Te puede interesar: Estudio de la OMS dice que remdesivir no reduce mortalidad en pacientes Covid-19: Financial Times
Por su parte, Rafael Valdez, director médico de la Unidad Covid-19 en el Centro Citibanamex, explicó que el remdesivir es un antiviral que tiene efecto sobre la carga viral y con esto, el daño que podría estar ocasionando el virus directamente a los tejidos pueda amortiguarse. En tanto, dijo, el baricitinib tiene propiedades antiinflamatorias que controlan la sobreexpresión de la respuesta inmune que despierta el virus y la dexametasona es un corticoesteroide usado como antiinflamatorio.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que su administración estaba haciendo público el estudio como mera información, y no para que la gente piense que los medicamentos empleados estarán disponibles en el mercado. Agregó que uno de los fármacos incluso necesitó un permiso especial de importación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Son para uso hospitalario, para que no se piense que esta es una cuestión de uso generalizado ni mucho menos, y menos para pacientes que no están hospitalizados. Requiere de un protocolo muy específico y se ha venido trabajando desde hace un tiempo, particularmente en estos cuatro hospitales donde va a iniciar el estudio”, finalizó.