SAN DIEGO – Por un acto de bondad, un padre de familia terminó en las manos de agentes de inmigración, pero sus hijos y esposa no pierden las esperanzas de volver a abrazarlo.
El hombre fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y debido a eso, la familia se quedó sin su ingreso principal y tuvieron que abandonar su vivienda al no poder pagarla.
“Ahorita no más estamos esperando la voluntad de Dios de que diga cuándo va a venir él con los niños”, dijo María Pérez, madre de familia.
No hay día que ella se pregunte si sus hijos podrán volver y abrazar a su padre, Anselmo Carrillo.
“Está un poco difícil para que uno esté sin él con los niños”, relató la madre.
Ella contó que ya perdió la cuenta de cuántos días y noches ha llorado.
Su esposo fue detenido en diciembre de 2021 por agentes de ICE, y desde entonces, según los récords públicos de dicha agencia, sigue detenido.
De acuerdo con la esposa de Carrillo, él se encuentra en el Centro de Detención de Otay Mesa, California.
“Prácticamente estoy soltera con cuatro hijos”, añadió la mujer.
Y su esposo terminó en manos de ICE debido a un grave error que ambos cometieron. Ella dijo que un día decidieron hacer un pequeño viaje a las montañas y que se encontraban en una carretera entre San Diego y Arizona cuando decidieron detenerse en una gasolinera.
“Estaban unas personas ahí y ellas le pidieron de favor a mi esposo que les diera ‘raite’ (aventón) a ellos”, contó la mujer.
Pérez aseguró que su esposo aceptó darles transportación, pero que nunca se les ocurrió preguntarles si eran indocumentados, y de repente pasaron por un retén de inmigración.
“Cuando nosotros llegamos ahí con la inmigración, se bajaron las personas también”, dijo.
Y los que iban de aventón fueron detenidos, contó Pérez, al igual que Carrillo, quien es indocumentado. Además fue detenido bajo la sospecha de contrabando de personas.
“Yo sé que algún día, mis hijos algún día van a mirar y a saber cómo los estoy cuidando yo”, dijo Pérez.
El haber tenido a su esposo detenido es solo parte de la pesadilla que vive la madre. Ella dijo que Carrillo era la única fuente de ingresos en su hogar, ya que ella se encargaba del cuidado de sus cuatro hijos de 6, 10, 12 años y un bebé de 11 meses.
Desde que su esposo ya no está en casa, ella no pudo pagar el alquiler y fue desalojada. Por varias semanas, ella y sus hijos han vivido en la sala de unos conocidos.
“Lo quiero volver a ver pronto”, dijo Brian Carrillo, uno de los hijos de la pareja, quien junto a sus hermanos está desesperado por la ausencia de su padre.
El abogado de inmigración en Burga Lawfirm, Arturo Burga, quien representa a Carrillo, dijo que había un posible avance en el caso.
“Tomamos su caso y estamos en buen camino”, dijo el letrado. “Logramos detener su deportación y ahora estamos esperando la oportunidad de poder ganar su apelación en el Noveno Circuito”, indicó.
Mientras el caso sigue en manos de un juez de inmigración, la madre lucha por sacar adelante a sus hijos.
“En este momento sigue detenido. Hemos presentado varias peticiones de ‘parole’ (libertad condicional) al Departamento de ICE debido a la situación que él está sufriendo”, dijo el abogado.
Mientras eso sucede, debido a que la madre se encuentra en una situación económicamente difícil, una conocida creó una cuenta con la cual está recaudando fondos para que pueda pagar el alquiler de un apartamento, ya que donde vive es solo un techo temporal.
“Lo amo mucho y lo quiero ver. Lo extraño”, dijo Jennifer, la hija de seis años de la pareja.
TELEMUNDO 20 se comunicó en repetidas ocasiones con las autoridades de ICE para pedirles el estatus del caso de Carrillo, y para averiguar si ya tenía antecedentes con dicha agencia, pero solo informaron que se comunicarían más adelante.
Source link