“Los amparos que se han concedido y todo el proceso que se está llevando demuestran que Guillermo Padrés nunca debió ser procesado”, dijo Antonio Lozano, representante legal del mandatario de Sonora y exprocurador de la República.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue procesado “por motivos políticos”, ya que el sistema (PRI) quería exhibir que también había gobernadores panistas corruptos, afirmó su abogado Antonio Lozano.
“Es un preso por motivos políticos y así se ha demostrado a través de más de dos años y dos meses, en que distintos jueces, magistrados unitarios y tribunales colegiados han ido confirmando la improcedencia y falsedad de las acusaciones de las que fue objeto Guillermo Padrés”, dijo.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que el jueves obtuvo el cambio de medida cautelar; sin embargo, aclaró, que Padrés debió quedar libre desde diciembre de 2017.
De acuerdo con el abogado, las incriminaciones contra su cliente se originaron antes de la campaña por la gubernatura de Sonora en 2015.
“Las acusaciones contra Guillermo Padrés inician en octubre o noviembre de 2014“, recordó.
Por ejemplo, añadió, se decía que el exgobernador” tenía un rancho que un día valía 10 millones de pesos, y al día siguiente, valía 100.
Otra acusación, añadió, fue que Padrés Elías había construido una presa en sus terrenos de manera ilícita.
“Era una represa registrada ante autoridades municipales y estatales desde 1958; es una herramienta que sirve para quitar el golpe de agua que en tiempos de lluvia puede bajar de las montañas y arrasar con los cultivos… Eso fue lo que se manejó como si se hubiera construido una presa”, detalló.
El exprocurador General de la República señaló que además de estas dos, hubo al menos otras ocho acusaciones en contra del panista que nunca fueron presentadas formalmente.
“Las que se le formularon en un proceso fue que supuestamente se habían dirigido unas licitaciones mañosamente a unas empresas y que por eso había recibido como ‘moche’ 14 millones de pesos, y con base en esa hipótesis, lo acusaron indebidamente en dos juzgados, en el de Toluca y en el de Ciudad de México”, expuso.
Sin embargo, destacó, tanto el proceso de la Ciudad de México, por defraudación fiscal equiparada, como el de Toluca, Estado de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), están a punto de concluir.
“Después de dos años está quedando claro que esas acusaciones eran falsas o improcedentes“, reiteró.
El domingo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, lamentó la decisión del juez de liberar a Guillermo Padrés.
“Desde el primer día como Gobernadora expresé enérgicamente mi postura contra quienes traicionaron la confianza de los sonorenses y la sostengo. Hoy, un Juez Federal tomó una decisión con la que no estamos de acuerdo. Mi sentir siempre estará del lado de los sonorenses”, escribió en Twitter.
Al respecto, Lozano Gracia aclaró que no es sólo que un juez haya otorgado la libertad de su cliente, ya que “fue un proceso muy complejo y muy largo en el que se ha demostrado, con apego a la ley, que no procedía esa acusación”.
Además, lamentó “la acusación infame” de lavado de dinero y de delincuencia organizada que hizo la Procuraduría General de la República (PGR)contra Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador, y de la cual se tuvo que retractar.
“Se le internó los primeros meses en un reclusorio de alta seguridad, y posteriormente, por gestiones que se hicieron, se logró que se cambiara a un reclusorio de media seguridad. Esos nueve meses estuvo privado de su libertad Guillermo Padrés Dagnino sin ningún elemento“, agregó.
En este sentido, el representante legal del panista subrayó que los amparos que se han concedido y todo el proceso que se está llevando demuestran que Guillermo Padrés nunca debió ser procesado, “porque todas las pruebas que se están valorando, se ofrecieron en el término constitucional”.
A continuación la entrevista completa: