Estados Unidos se encuentra actualmente en medio de una crisis de vivienda asequible que pone a los ciudadanos más inseguros económicamente del país en riesgo de quedarse sin hogar incluso cuando la pandemia continúa extendiéndose por todo el país.
Pero una startup de Atlanta llamada PadSplit está utilizando el mismo modelo que creó Airbnb (que finalmente elevó los precios de alquiler y vivienda en todo el país) para reducir los costos de las viviendas subsidiadas y brindar alivio a algunas de las personas en mayor riesgo.
Segunda crisis de vivienda en Estados Unidos
Doce años después de que la última crisis inmobiliaria en los Estados Unidos provocara un colapso económico global, Estados Unidos está una vez más al borde de otro desastre económico relacionado con el sector inmobiliario.
Esta vez, no son los especuladores ni los inversores los que llevarán el peso del colapso que se avecina, sino los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan costos de vivienda aún altísimos y sin ingresos gracias al desempleo histórico causado por la epidemia de COVID-19 en el país, como informó Vox. .
Antes de que COVID-19 se extendiera por todo el mundo, la mitad de los inquilinos estadounidenses gastaban aproximadamente el 30% de sus ingresos en apartamentos y casas. Una quinta parte de la población en realidad gastó más de la mitad de sus ingresos en alquiler y ahora, con aproximadamente el 10% del país desempleado, esa población se enfrenta al desalojo y la perspectiva de quedarse sin hogar.
Un tercio de las familias estadounidenses no pudieron pagar el alquiler en junio, y en septiembre más de 20 millones de inquilinos podrían ser desalojados por los propietarios.
¿Puede un modelo de Airbnb brindar alivio?
Para resolver el problema de la inseguridad de la vivienda, PadSplit toma prestada una página del libro de jugadas de Airbnb creando un mercado donde los propietarios pueden listar habitaciones en alquiler para estadías prolongadas.
Todas las habitaciones están equipadas con Wi-Fi e incluyen acceso a la lavandería. Y la compañía brinda acceso a servicios de telemedicina gratuitos e informa los pagos semanales a las agencias de crédito para que los inquilinos puedan construir sus puntajes crediticios.
Actualmente, la compañía administra 1,000 unidades en el área de Atlanta y ha expandido su presencia a Maryland. Los inquilinos de la compañía incluyen maestros, empleados de supermercados, trabajadores de restaurantes, todas las personas cuyos servicios se consideran esenciales durante la epidemia de COVID-19. “El cuarenta por ciento de nuestra población ha sido funcionalmente sin hogar”, dijo el fundador de la empresa, Atticus LeBlanc. “El ingreso promedio [for our renters] es de $ 25,000 por año “.
La edad promedio de un ocupante en una habitación PadSplit es de 39 años, pero los inquilinos tienen 19 años o 77 años, según la compañía.
Un análisis rápido de las tarifas de PadSplit en el área de Atlanta muestra alquileres de aproximadamente $ 140 a $ 250 por semana para habitaciones en casas existentes. “Estamos enfocados en estadías a más largo plazo para ingresos más bajos”, dijo LeBlanc.
La empresa examina a los inquilinos y propietarios, incluida la verificación de antecedentes penales y la verificación de empleo. “Nos sentamos entre un proveedor de hotel y un apartamento a largo plazo”, dijo Leblanc. “Donde necesitamos ser un proveedor inmediato de vivienda para personas que se encuentran en situaciones difíciles y al mismo tiempo asegurar que [person]. ” Los propietarios que deseen alquilar en PadSplit también deben demostrar que no han sido condenados por un delito grave en los últimos siete años.
Plataforma de lanzamiento
LeBlanc, un nativo de Nueva Orleans convertido en empresario de Atlanta, fue nombrado en honor a Atticus Finch, el abogado ficticio cuya lucha por la justicia social en “To Kill a Mockingbird” es un elemento básico de las asignaciones iluminadas en las aulas escolares y un modelo para la nobleza sureña blanca liberal.
“Mi madre … dijo que quería darme a alguien con quien estar a la altura”, dice LeBlanc.
Con un título en arquitectura de la Universidad de Yale, LeBlanc ha dirigido un negocio de desarrollo y construcción de bienes raíces en Atlanta durante más de 12 años. Lanzó PadSplit en 2017 después de redactar la idea para el negocio en respuesta a una competencia de la organización sin fines de lucro House ATL de viviendas de Atlanta y la organización sin fines de lucro Enterprise Community Partners.
El plan de LeBlanc fue seleccionado como uno de los finalistas y recibió una pequeña subvención de la organización y la fundación JPMorgan Chase para seguir con el negocio.
Con la ayuda de John O’Bryan, un emprendedor en serie que había creado negocios en la industria del alquiler vacacional, LeBlanc construyó el mercado que se convertiría en PadSplit, comenzando primero en Atlanta y mudándose a los suburbios circundantes y a Maryland. Más tarde, LeBlanc contrató a Frank Furman, un graduado de la Academia Naval, veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y ex consultor de McKinsey, para ayudar a hacer crecer el negocio.
Ahora la compañía, graduada en aceleradora de Techstars, tiene $ 10 millones en financiamiento nuevo de Core Innovation Capital, Alate Partners, Citi Impact Fund, Kapor Capital, Impact Engine y Cox Enterprises para expandir PadSplit en Texas, comenzando con Houston, y rápidamente aumentar contratación.
“PadSplit proporciona una solución verdaderamente única a un problema nacional complicado que se vuelve cada día más grave”, dijo Arjan Schütte, fundador y socio gerente de Core Innovation Capital, en un comunicado. “Estamos orgullosos de apoyar a Atticus y al equipo de PadSplit a medida que se expanden a nuevos mercados e introducen el suministro de vivienda fundamental en un momento en el que muchos necesitan viviendas asequibles”.
Ganar dinero en viviendas asequibles
Según LeBlanc, la vivienda asequible se basa en dos cosas. Uno es el subsidio que los propietarios reciben del gobierno federal y el segundo es un porcentaje del costo de los alquileres. Para convencer a los propietarios de que estar en el mercado de viviendas asequibles era una buena idea, LeBlanc les acaba de demostrar que pueden obtener mayores rendimientos ajustados al riesgo en comparación con otros alquileres a largo plazo.
Hasta ahora, eso ha sido probado, dice. A través de su modelo de costos fijos y pagos de alquiler semanales, los ocupantes de PadSplit han podido ahorrar aproximadamente $ 516 por mes, según los datos proporcionados por la empresa. La reducción del alquiler también ha permitido a los inquilinos generar crédito, mudarse a sus propios apartamentos y comprar vehículos, o incluso, en algunos casos, casas propias.
La compañía estima que también ha ahorrado a los contribuyentes más de $ 203 millones en subsidios al eliminar la necesidad de construir viviendas subsidiadas. Los propietarios también se han beneficiado, dijo la empresa, aumentando los ingresos por propiedades en más de un 60%.
Y LeBlanc no es solo el fundador de PadSplit, también es un cliente. “Alquilo una habitación en la planta baja de mi casa personal”, dijo.
En última instancia, LeBlanc ve la estabilidad de la vivienda y un camino hacia la propiedad de la vivienda como uno de los principios clave de la igualdad económica en los Estados Unidos.
“Todas las leyes de zonificación en Estados Unidos se basaron en un sistema que no tenía equidad racial. Todavía estamos luchando contra esos vestigios que existen en casi todas las jurisdicciones ”, dice.
Y para LeBlanc, el problema se remonta a casi 100 años. “Si reconoce que la desigualdad racial llevó a la estratificación de ingresos donde era imposible para los soldados negros que regresaban tener acceso a las mismas oportunidades de creación de riqueza que tenían los soldados blancos que regresaban … no es de extrañar que tenga ingresos más bajos por un margen sustancial para los afroamericanos como lo haces con los blancos “.
LeBlanc considera que su negocio proporciona un flujo de ingresos adicional para los propietarios que alquilan propiedades y una vía de acceso al sistema financiero para las personas que están en riesgo o históricamente privadas de sus derechos.
“Queríamos crear una propuesta de valor que sea valiosa para cualquier persona en el espacio de la vivienda”, dijo LeBlanc.
Source link