Los líderes del G7 condenaron los ataques de las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras ciudades ucranianas y reiteraron su “solidaridad con Ucrania”. Asimismo, anunciaron que impondrán nuevas sanciones.
“Mientras continúe la guerra, Rusia se enfrentará a un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico”, declararon en un comunicado.
Así, con el fin de aumentar el costo de la guerra para presidente ruso Vladimir Putin, tomarán “de inmediato” distintas medidas económicas.
Por un lado, prohibirán nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluido el sector energético y extenderán los vetos comerciales de exportación de bienes avanzados y servicios específicos, así como aumentarán las restricciones a la importación de productos rusos. Además, continuarán desconectando a los bancos rusos del sistema financiero global.
Por otro lado, anunciaron que, para incrementar la presión, incluirán sanciones adicionales a las entidades estatales “que constituyen los principales motores de la economía de Rusia”, así como a las élites y familiares que apoyan al presidente Vladimir Putin.
Asimismo, acelerarán su plan para reducir su dependencia de la energía y el petróleo rusos, incluyendo “la eliminación gradual y la prohibición de las importaciones de carbón”. Por último, impondrán sanciones adicionales contra el sector de defensa ruso.
Te puede interesar | EU toma medidas contra aerolíneas rusas después de que vuelos violaron controles de exportación
Asimismo, se sumaron al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se realice una investigación independiente sobre lo sucedido en la ciudad ucraniana de Bucha.
“El asesinato de civiles y no combatientes está categóricamente prohibido por el derecho internacional humanitario”, advirtió.
“Los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de la fuerza o los ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia”, añadieron.
Prime Minister Justin Trudeau along with the other #G7 Leaders continue to stand in full solidarity with Ukraine and the Ukrainian people. Read the joint statement: https://t.co/Jbot7RrhLB
— CanadianPM (@CanadianPM) April 7, 2022
El pasado 5 de abril, Guterres declaró que es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva. Asimismo, describió la crisis ucraniana como “uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de las Naciones Unidas”.
Los comentarios del Secretario General se produjeron después de que imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev, mostraran a cientos de personas muertas, algunas con heridas de bala y las manos atadas a la espalda y otras quemadas o en fosas comunes, en zonas que anteriormente estaban bajo el control de las tropas rusas.