Ícono del sitio La Neta Neta

Países protestan contra Rusia durante clausura de Mondiacult en CDMX

Países protestan contra Rusia durante clausura de Mondiacult en CDMX

Ministros, viceministros y representantes de los países miembros de la OTAN y la Unión Europea, entre otras naciones, abandonaron momentáneamente sus asientos el viernes, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, apenas tomó la palabra el Ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin.

La protesta contra la invasión rusa a Ucrania, tuvo lugar durante la clausura la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022 que se celebró en la capital mexicana del 28 al 30 de septiembre.

“La palabra es para Rusia”, dijo la secretaria de Cultura Alejandra Frausto e inmediatamente, algunos de los presentes se pusieron de pie y abandonaron el auditorio.

Mientras los representantes de 48 países salían del lugar, Obryvalin hizo una breve declaración en la que destacó que la guerra llevaba más de ocho años y ningún país había protestado antes.

“Quiero agradecer a Unesco por este evento. Ahora, mis estimados delegados han visto cómo la guerra lleva 8 años pero ningún país ha hablado de las miles de víctimas en Donetsk. Eso contrarresta el equilibrio que quiere preservar la UNESCO”.

Donetsk es una de las cuatro regiones ucranianas controladas por el ejército ruso cuya anexión firmó ayer el Presidente de su país, Vladimir Putin.

En un discurso previo, los 48 países, representados por Lituania, habían emitido un pronunciamiento conjunto en contra de las acciones militares en Ucrania, tras dos días de reiteradas condenas a Rusia durante la conferencia.

“No podemos quedarnos quietos mientras un país intenta borrar la identidad y la cultura de otro“, dijo en nombre de sus pares el Ministro lituano, Simonas Kairys.

Los representantes de los países adherentes se pusieron de pie para acompañar la lectura del pronunciamiento donde denunciaron que, desde el comienzo de la invasión y hasta el pasado 24 de septiembre, la UNESCO había verificado daños al patrimonio ucraniano en 193 sitios culturales, entre museos, bibliotecas y monumentos.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022 fue convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales también celebrada en Ciudad de México en 1982.


Source link
Salir de la versión móvil