El verdadero valor de la financiación climática es un tercio de lo que informan los países de mayores recursos, sostiene un nuevo informe de Oxfam.
Según el documento, los Estados ricos inflaron sus contribuciones a los países en desarrollo durante 2020 hasta en un 225%. Ante esto, estima que el “valor real” asciende a entre 21 y 24.5 mil millones de dólares, frente a una cifra informada de 68.3 mmd.
Los acuerdos internacionales han establecido como objetivo global de financiación climática 100 mmd al año.
Oxfam asegura que esto se debe a que, con frecuencia, los proyectos financiados se centran menos en el clima de lo que se informa, lo que hace que el valor neto del apoyo destinado específicamente a la acción climática sea significativamente más bajo.
Asimismo, ignoran otros factores como los pagos de la deuda externa de los países de menores ingresos, los culés alcanzaron 31 mmd en 2020.
Por ejemplo, Senegal recibió el 85% de su financiamiento climático en forma de deuda a pesar de tener un riesgo moderado de caer en sobreendeudamiento y con una deuda que asciende al 62,4% de su Renta Nacional Bruta, sostiene Oxfam.
“Hay demasiados préstamos que endeudan a los países pobres que ya están luchando para hacer frente a las crisis climáticas”, dijo Nafkote Dabi, líder de política climática de Oxfam Internacional.
“El resultado es que los países más vulnerables permanecen mal preparados para enfrentar la ira de la crisis climática”, añadió.
Por lo tanto, la organización hizo un llamado a los países ricos a aumentar los apoyos y el financiamiento que otorguen, así como clarificar sus reportes.
Este lunes, un grupo de países reiteró que los Estados ricos deben desarrollar urgentemente un plan para ayudar a las naciones más en riesgo.
El V20, integrado por las 20 naciones más vulnerables que enfrentan los peores impactos de la crisis climática, expuso este lunes sus propuestas sobre cómo los países ricos deben pagar las “pérdidas y daños” causados por el clima crisis.
El grupo señaló que son los integrantes del G20, los que producen alrededor del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y han logrado un progreso limitado en la reducción del carbono.
Source link