Pak reelegido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; China ve una fuerte caída en la posición

Pakistán y Nepal han sido reelegidos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que China ganó un escaño por el margen más pequeño que muestra una caída drástica en la posición.

En la votación del martes en la Asamblea General, China recibió solo 139 votos en comparación con los 180 que recibió en 2016, la última vez que fue elegida para el Consejo y su recuento de votos fue el más bajo de los 15 países elegidos.

El director de la ONU de Human Rights Watch, Louis Charbonneau, tuiteó que “muestra que más estados están perturbados por el pésimo historial de derechos de China”.

Arabia Saudita fue derrotada en las elecciones por los cuatro escaños en votación para representar a los países de Asia y el Pacífico obteniendo solo 90 votos, siete menos de los 97 requeridos para la elección.

Su popularidad también mostró una caída drástica porque había ganado 152 votos en 2016 cuando fue elegido por última vez para el Consejo.

Rusia, que fue derrotada en 2016 por dos votos habiendo recibido solo 112, regresó con 158 votos, aunque técnicamente esta vez no tuvo oposición por uno de los dos escaños de Europa del Este. Ucrania, su adversario regional, corrió sin oposición por el otro escaño.

Pakistán obtuvo 169 votos en las elecciones celebradas mediante papeleta secreta con precauciones COVID-19, y Nepal 150.

Los dos países del sur de Asia son miembros del consejo con sus mandatos actuales que finalizan el 31 de diciembre y ahora servirán por tres años más.

Uzbekistán fue el cuarto país elegido de la región de Asia Pacífico con 169 votos.

India y Bangladesh también son miembros del consejo elegido por última vez en 2018 para el período que comienza en 2019 y termina a fines del próximo año.

Francia, Gran Bretaña, Cuba y México se encontraban entre los 15 países elegidos el martes para representar a otras regiones en el consejo de 47 miembros con sede en Ginebra.

La derrota de Arabia Saudita fue una sorpresa y, aunque su historial de derechos humanos ha sido criticado, se considera que tiene un amplio apoyo al haber recibido 152 votos en 2016, cuando fue elegido por última vez.

Aunque por un margen menor, China ganó a pesar de su historial de derechos humanos, especialmente su trato a la minoría musulmana uigur, y la oposición de varios países y grupos de derechos humanos.

Los críticos citan la resolución establecida en 2006, que decía: “Los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben defender los más altos estándares en la promoción de los derechos humanos”.

Un grupo de 39 países liderados por Alemania emitió una fuerte crítica a China la semana pasada en la ONU.

El comunicado dijo que estaban “profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos en Xinjiang y los recientes acontecimientos en Hong Kong”.




Source link