La Corte Suprema de Pakistán (CS) prohibió al gobierno de Sindh la liberación de Omar Sheikh, el principal acusado del secuestro y asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, ya que comenzó a escuchar argumentos que impugnaban la decisión de la Corte Superior provincial.
El gobierno de Sindh y los padres de Peral habían presentado apelaciones por separado contra la orden del 2 de abril del Tribunal Superior de Sindh (SHC) que había modificado la sentencia de muerte de Sheikh a siete años de prisión rigurosa con una multa de 2 millones de PKR, informa Dawn News.
Se esperaba que Sheikh, que ya había pasado 18 años en prisión en el corredor de la muerte después de haber sido sentenciado por un tribunal antiterrorista por el asesinato de Pearl, fuera liberado después del veredicto del tribunal superior, ya que su sentencia de siete años debía contarse como tiempo ya cumplido. .
Sin embargo, el gobierno de Sindh emitió una orden para detener a Sheikh y a otras cuatro personas, cuyas condenas habían sido anuladas, hasta el 30 de septiembre.
Durante la audiencia del lunes, el tribunal de tres miembros del tribunal superior dirigido por el juez Mushir Alam emitió avisos a todos los demandados en declaraciones de absolución, informó The Express Tribune.
Durante el proceso, el abogado de los padres de Pearl, Faisal Siddiqui, argumentó que Sheikh escribió una carta al Registrador de SHC, pero ignoró su confesión en la carta.
“Queremos que se restablezca la decisión del tribunal de primera instancia. La evidencia sugiere que el secuestro fue para pedir rescate. La consulta de la corte sobre el elemento de conspiración es correcta ”, dijo el abogado, y agregó que las declaraciones confesionales de los dos acusados demostraron que el asesinato fue una conspiración.
El juez Amin sugirió poner el nombre de Sheikh en la Lista de control de salida (ECL) así como en el Anexo B, que lo obligaría a comparecer ante el tribunal.
Al permitir las apelaciones que impugnaban la decisión del SHC para una audiencia preliminar, el tribunal aplazó la audiencia por una semana.
Pearl, de 38 años, era el jefe de la oficina del sur de Asia para The Wall Street Journal cuando fue secuestrado en Karachi en enero de 2002 mientras investigaba los vínculos entre militantes en Pakistán, dijo el informe de The Express Tribune.
Un video gráfico que muestra la decapitación de Pearl fue entregado al consulado de los Estados Unidos en Karachi casi un mes después de su secuestro.
Sheikh fue arrestado en febrero de 2002.