Inundaciones devastadoras se han producido en todo Pakistán, desbordando ríos y puentes, inundando casas y campos y matando a más de 100 personas este fin de semana, dijeron las autoridades el sábado por la noche.
Las inundaciones, provocadas por lluvias monzónicas inusualmente fuertes, han matado a más de 1.000 personas desde mediados de junio, dijo la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.
Sherry Rehman, ministra de cambio climático de Pakistán, calificó las inundaciones como un “desastre humanitario inducido por el clima” de “proporciones épicas”.
“Está más allá de la capacidad de cualquier administración o gobierno rehabilitar e incluso gestionar el rescate y el socorro”, dijo, pidiendo una mayor asistencia internacional. “Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir.”
Las inundaciones récord han inundado lugares a lo largo del río Indo, que corre a lo largo del país, incluida la presa de Tarbela en el norte del país y Kotri, una ciudad ribereña a más de 600 millas al sur. Los ríos Kabul y Swat en el norte de Pakistán también han visto niveles de agua extremadamente altos.
Las precipitaciones han sido casi tres veces el promedio nacional de 30 años, dijo la agencia de desastres el sábado. En la provincia de Sindh, que limita con el mar Arábigo al sur, las precipitaciones son casi cinco veces superiores a la media.
Syed Murad Ali Shah, el primer ministro de Sindh, dijo que vastas áreas se vieron afectadas por las inundaciones. “Parece que todo el río Indo se ha desbordado en Sindh”, dijo a Geo News, una emisora de noticias de televisión en Pakistán.
Casi un millón de viviendas han resultado dañadas desde mediados de junio, incluidas más de 260.000 el día anterior, dijo la agencia de gestión de desastres el sábado por la noche.
Más de 33 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones de este verano, dijo la agencia, con más de 50.000 rescatadas y cerca de 500.000 viviendo ahora en campamentos de socorro.
El primer ministro Shehbaz Sharif dijo: “La magnitud de la calamidad es mayor de lo estimado”. Él escribió en Twitter que mientras aún se estaba recopilando una imagen completa de la destrucción, la lluvia continua había “causado devastación en todo el país” con pérdidas comparables a las catastróficas inundaciones de 2010. Ese desastre afectó a 18 millones de personas y mató a 1985.
Sra. Rehman publicó un video en Twitter de Khyber Pakhtunkhwa, una provincia en el noroeste, que mostraba rugientes inundaciones acercándose a la parte superior de un puente. El puente había sido reconstruido cinco metros más alto, unos 16 pies, después de que fuera destruido durante una inundación récord en 2010, dijo.
“Ahora el agua está inundando el puente”, escribió. “Pensaron que estaban reconstruyendo mejor al elevarlo mucho más alto”.