Fondo de capital de riesgo con sede en Suecia Pálido punto azul saltó a la escena en 2020 con un fondo de 53 millones de euros para ayudar a las nuevas empresas centradas en el clima. Este fondo volvió a crecer en 34 millones de euros en abril de 2021 y, tras invertir en 28 empresas climáticas, el inversor anunció esta semana que ha cerrado oficialmente su segundo fondo. Este está valorado en 93 millones de euros (aproximadamente 101 millones de dólares a la valoración actual), con la misma tesis en mente: apoyar a las nuevas empresas orientadas a la tecnología climática.
Fundada por los socios generales Joel Larsson, Heidi Lindvall y Hampus Jakobsson, Pale Blue Dot busca realizar inversiones previas y iniciales en empresas con sede en Europa, aunque también está abierta a acuerdos de EE. UU.
“La tecnología climática llegó para quedarse”, dice Lindvall en un comunicado a TechCrunch. “Mientras no se resuelva la crisis climática, tendremos que seguir invirtiendo más dinero en soluciones tecnológicas. Este espacio seguirá experimentando un crecimiento acelerado a medida que las personas, las empresas y los gobiernos intenten descubrir cómo descarbonizarse y prepararse para un mundo nuevo”.
La firma prefiere realizar rondas, girando cheques entre 500.000 y 2 millones de euros. De sus 28 inversiones hasta la fecha, la firma destaca algunos ejemplos de lo que está buscando en forma de fitoformauna empresa británica-estadounidense de biotecnología y agrotecnología, firma de análisis de datos de riesgo climático Clima X; Empresa de logística con sede en el Reino Unido colmenaplataforma de carga para vehículos eléctricos danesa Monta y fintech francesa Conseguido Verde. Quedan algunas inversiones por realizar desde el primer fondo antes de que la empresa comience oficialmente a desplegar fondos de su segundo vehículo de inversión. Los GP tienen como objetivo invertir en 35 nuevas empresas con este fondo, en sectores como la alimentación y la tecnología agrícola, la industria, la movilidad y la tecnología financiera, siempre que estén enfocadas en marcar una diferencia positiva hacia el cambio climático.
El equipo de Pale Blue Dot. Créditos de imagen: Pálido punto azul
Larsson, Lindvall y Jakobsson son ex fundadores de empresas emergentes, lo que les da un fuerte enfoque como fundadores en las empresas en las que eligen invertir. También son los únicos miembros del equipo de inversión, que no tiene una jerarquía. Cualquier startup a la que se le ofrece una reunión con los GP se reúne con los tres. Si eligen hacer una inversión, los fundadores pueden esperar que los médicos generales trabajen en estrecha colaboración con ellos para ayudar a que sus nuevas empresas crezcan y florezcan.
“Recibir interés y reconocimiento de la industria es bueno”, dijo Jakobsson, “pero el hecho de que los fundadores increíbles nos sigan eligiendo para ser sus socios en sus viajes es el mayor voto de confianza y por qué nos levantamos por la mañana”.
El nuevo fondo de 93 millones de euros se ha creado con la inversión de emprendedores en serie, oficinas familiares e inversores institucionales de Europa y EE. UU. Aproximadamente dos tercios de los LP del segundo fondo eran LP en el primer fondo, y se invitó a los nuevos LP a unirse .
Pale Blue Dot le dice a TechCrunch que está ansioso por reunirse con fundadores ambiciosos de diversos orígenes que buscan abordar el cambio climático con sus nuevas empresas.
Source link