La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el lunes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los disturbios y la detención de 18 jóvenes durante la marcha del pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por la llamada ‘Generación Z’, que dejó un saldo de 20 civiles y 100 policías lesionados.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el PAN afirmó: “Presentamos una denuncia ante la FGR en contra del abuso de poder y uso excesivo de la fuerza pública contra jóvenes que se manifestaron pacíficamente el #15N”.
Además, el partido exigió a la autoridad federal investigar “la operación y el financiamiento del llamado bloque negro, del cual nacen los actos violentos que pretendieron sabotear y desprestigiar el motivo de la manifestación”.
Foto: Reuters
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló a medios de comunicación que la denuncia busca determinar quién dio la orden de “reprimir” a los manifestantes, y advirtió: “Lo que pasó el 15 de noviembre fue algo muy grave. Si este gobierno está pensando que le vamos a apostar desde la oposición a que se nos olvide, hoy se los decimos que no se nos va a olvidar jamás”.
Por su parte, Roberto Gil Zuarth, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que “alguien está detrás de estos grupos que hacen disturbios en la Ciudad de México, alguien los lidera, alguien los financia, alguien los recluta y alguien les da instrucciones”.
“Presentamos esta denuncia ante la FGR porque queremos activar la competencia federal de una investigación relacionada con una posible afectación a la libertad de expresión y a los derechos humanos fundamentales de las personas”, dijo.
Foto: Reuters
“¿Qué pedimos? Que le quiten la capucha a los violentos. Que le quiten la capucha a sus jefes. Que le quiten la capucha a la manera en la que reclutan a nuestros jóvenes para causar daño a otros jóvenes”, añadió.
El vocero del PAN, Jorge Triana, señaló que existen indicios de que las acciones del denominado “bloque negro” podrían estar inducidas desde Morena: “Lo que sí tenemos sospecha fundada e indicios muy claros y queremos que se investigue en este momento es que el bloque negro no es un bloque negro, es un bloque guinda. No hay bloque negro, es un bloque guinda, que quede muy claro”.
En ese sentido, señaló que la presunta inducción de este bloque por parte de Morena dataría desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
