El ingreso vital propuesto por Acción Nacional consistiría en la entrega de 3 mil 746 pesos por tres meses a quienes se hayan visto afectados por la pandemia.
La iniciativa de ingreso vital para personas que tengan una disminución de sus ingresos por la contingencia sanitaria es politiquería del PAN, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, recordó que ese partido votó contra la reforma al artículo 4 constitucional para entregar pensiones a adultos mayores.
“Ahora salen con que quieren apoyar. Lo que están buscando es lo mismo de siempre, lo que han promovido, apoyar a los de arriba. No hay que dejarse engañar”, expresó durante la conferencia matutina.
El pasado 20 de mayo, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para pedir al mandatario federal que considere como medida un ingreso mínimo vital temporal y no condicionado para las quienes hayan visto disminuidos sus ingresos por la emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Gobernadores del PAN urgen a nuevo pacto fiscal
Este ingreso vital consistiría en la entrega de 3 mil 746 pesos, por un mínimo de tres meses.
Desde Tlaxcala, López Obrador manifestó que el blanquiazul se ocupa de proteger a los que están en la punta de la pirámide poblacional, pero que voltea a ver al pueblo cuando necesita votos.
“Era cuando entregaba las despensas, el frijol con gorgojo, nada más en temporada, todo lo demás era para los potentados”, sostuvo.
Te puede interesar: AMLO a gobernadores del PAN: no voy a caer en dimes y diretes
“Ahora es distinto, volviendo a la figura de la pirámide, ahora primero es la base. Todo lo que podamos hacer por ayudar a los de abajo. Esto no significa dejar sin atención a los de arriba, significa apoyar abajo para que si se fortalece la economía popular, si hay recursos abajo, habrá más capacidad de consumo y esto va ayudar a que la gente tenga más poder adquisitivo y se beneficie el comercio y se beneficien las industrias. Es una concepción económica completamente distinta”, añadió.
Respecto a la propuesta del senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar para reducir del 16 al 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el jefe del Ejecutivo consideró que tampoco era viable.
“Nosotros lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos, como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”, expuso.