El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, instruyó a los Grupos Parlamentarios de su partido a construir junto con la coalición legislativa ‘Va por México’ -en la que también participan PRI y PRD- una contrapropuesta legislativa a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador .
Según el partido de oposición, la reforma eléctrica del presidente, que cuenta con el apoyo de Morena y sus partidos aliados, ahuyentaría las inversiones para la generación de energías limpias, provocaría la pérdida de empleos, apagones masivos, desabasto energético y costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos
“La iniciativa presentada por el gobierno morenista no va a pasar en la Cámara de Diputados ni en el Senado”, adelantó Marko Cortés.
“He dado instrucciones precisas a nuestros legisladores federales de hacer un frente común con legisladores de la coalición ‘Va por México’ para rechazar esta reforma que representa el retorno a un pasado que ya no queremos, de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio para encarecer la luz y provocar más contaminación con la quema de combustóleo para la producción de la electricidad”, dijo.
“Nosotros insistiremos en una reforma que impulse inversiones y genere energías limpias y renovables”, escribió Marko Cortés en su cuenta de Twitter.
Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Nosotros insistiremos en una reforma que impulse inversiones y genere energías limpias y renovables.https://t.co/6G1uBwRbd6
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 27, 2022
Aseguró que la contrarreforma que presentarán buscará que la gente pague menos en su recibo de luz, se dé certidumbre a la inversión, se genere empleo y se apueste por las energías limpias.
La actual iniciativa de reforma eléctrica estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle al menos 56 por ciento del mercado eléctrico y que las empresas privadas el restante 44.
Te puede interesar: Reforma eléctrica ‘nació muerta’ y no pasará en el Senado: Julen Rementería, coordinador de la bancada panista
Para el PAN, Morena busca un “monopolio energético” a través de la CFE, con el que México incumpliría tratados internacionales como los Acuerdos de París.