PAN y PRD alistan recurso de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato a Zaldívar

Los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que ya alistan un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, sobre la ampliación de 4 a 6 años del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

De acuerdo con un comunicado del PRD, interpondrá el recurso a fin de que la Suprema Corte se pronuncie respecto a la aprobación de la reforma que le da mayores facultades y mayor tiempo del que señala la Constitución a Zaldívar.

“Por un artículo transitorio de una ley complementaria aprueban de manera ilegal la prórroga por dos años más para que Zaldívar prácticamente salga junto con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Es absolutamente violatorio al artículo 97 constitucional“, expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Te podría interesar: ‘Estaré a la determinación de la SCJN’: Zaldívar sobre transitorio que amplía su presidencia

Agregó que no queda duda de que se trata de una “real dictadura en el país”, que las y los diputados de Morena acataron el mandato fraguado desde Palacio Nacional y consumaron el asalto al Poder Judicial de la Federación a la Corte.

“Los diputados levantadedos de Morena, acatando el mandato de Palacio Nacional, traicionaron la democracia mexicana y ahora será inminente que Andrés Manuel López Obrador buscará su reelección a través de la misma estrategia truculenta de ampliar su mandato”, criticó.

Te recomendamos: Diputados aprueban en lo general reforma al Poder Judicial que amplía 2 años presidencia de SCJN

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que es inaceptable que la Cámara de Diputados aprobara una atrocidad legislativa para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar.

En otro comunicado, agregó que presentará una acción de inconstitucionalidad e instó al ministro presidente de la SCJN.

“Es muy lamentable haber escuchado hace un momento al presidente de la Corte sometido, diciendo que no conocía esa reforma al transitorio. Pero démosela por buena que no la conociera, que la rechace, que diga que no lo aceptará con claridad, con contundencia, es realmente vergonzoso”, manifestó.

“Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el presidente López Obrador quiere tener control, injerencia, y quiere mantener a su contentillo al presidente de la Corte que le resultó incómoda, esto es inaceptable en un país democrático”, sostuvo.


Source link