Ícono del sitio La Neta Neta

PAN y PRD analizan alianza parcial para elecciones de 2021; MC rechaza invitación

El PRD dijo que se necesitan contrapesos para restaurar un equilibrio democrático. Para Movimiento Ciudadano “no es el momento de hacer cálculos electorales”.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que ha planteado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano conformar alianzas parciales en algunos distritos electorales del país en las elecciones de 2021.

Durante una conferencia de prensa vía teleconferencia, Cortés aclaró que no se trataba de una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos “que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

Precisó que la ley marca que mínimo deben ser 75 distritos para que sea posible ir en coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión.

“El planteamiento es ir a una coalición de mínimos y estamos hablando entonces de 75 a 100 distritos en donde podamos ser complementarios para poder ser determinantes y ganar más distritos de mayoría para la oposición en México”.

Sostuvo que, en lo local, en el PAN estarán abiertos a las diferentes propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales, en el caso de las 15 gubernaturas y de todos los ayuntamientos y congresos locales que se van a elegir.

“Hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”, recalcó, aunque precisó que “aún no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento”.

Restaurar los equilibrios democráticos

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, declaró que “tomará muy en cuenta lo que diga la militancia perredista en los estados, pues en varias localidades es clara la política aliancista, donde fueron exitosas las coaliciones, mientras que en otras entidades no fue así”.

El tema de las alianzas tiene que venir de los estados y así le daremos para adelante“, expresó Ávila, a través de un comunicado de prensa, en el que también destacó la importancia de “restaurar los equilibrios democráticos y políticos del país para que el partido de Morena ya no tenga el control de la Cámara de Diputados”.

Con este objetivo en mente, alianzas como la propuesta por el PAN serán definidas por próxima dirigencia nacional perredista.

MC rechaza formación de “bloques”

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich agradeció la invitación “de buena fe que hace Marko Cortés”, pero aclaró que “al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país”.

Este no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”, expuso a través de un comunicado de prensa.

Castañeda hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, en particular a las de oposición, “a no caer en la trampa del Presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”.




Source link

Salir de la versión móvil