Este miércoles inició el juicio oral contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político durante el gobierno que encabezó entre 2009 y 2014.
Martinelli podría ser condenado a ocho años de cárcel por los delitos de intercepción de telecomunicaciones así como por seguimiento, persecución y vigilancia sin contar con autorización judicial.
El exmandatario, de 69 años de edad, es señalado por haber interceptado presuntamente las comunicaciones de 150 personas, entre ellas políticos, empresarios y periodistas.
Al salir del juzgado, Martinelli señaló que se trata de un juicio político en el que se pierde tiempo y dinero. Lo calificó como “una patraña política”.
El juicio comenzó tras haberse aplazado un mes debido a los certificados médicos presentados por Martinelli por una cirugía de columna no urgente. Este miércoles los abogados del expresidente alegaron que continúa bajo tratamiento médico, lo que le impide mantenerse totalmente “consciente” durante el juicio. El Tribunal no aceptó tales alegaciones.
Es el segundo juicio por espionaje contra Martinelli y se mantienen tres de las seis personas que lo acusaron en un primer momento. Las otras tres personas aceptaron llegar a un acuerdo para retirar los cargos.
En el primer juicio del caso “pinchazos”, Martinelli fue declarado “no culpable” en agosto de 2019. Sin embargo, éste fue anulado por un tribunal de apelaciones en 2020.
Entonces, un testigo protegido reveló que cuando se desmontaron los equipos utilizados para Pegasus, el propio Martinelli pidió que le llevaran un disco duro con toda la información del programa.
De acuerdo con la acusación, el exmandatario panameño utilizó el ‘malware’ Pegasus, desarrollado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, para realizar el espionaje.
El juicio sucede la misma semana que un grupo de 80 periodistas de 17 medios en 10 países, comandados por la organización francesa Forbidden Stories y con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional, han dado a conocer nuevas informaciones sobre el uso de este software, en el marco del llamado Pegasus Project. Aristegui Noticias participa en el proyecto.
NSO Group ha señalado en reiteradas ocasiones que vende su programa espía solo a gobiernos para combatir el crimen organizado y el terrorismo, aunque desde hace varios años se conocen investigaciones periodísticas que apuntan a su uso contra defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros objetivos.
El post Panamá: Inicia segundo juicio contra expresidente Ricardo Martinelli por espionaje con Pegasus aparecio primero en La Neta Neta.
Source link