El acceso a las cadenas de suministro globales puede ser difícil para las pequeñas empresas en América Latina, pero empresas como Meru, que recaudó fondos en marzo para obtener e importar productos entre México y China, y ahora más recientemente pandasestán aprovechando las relaciones y la tecnología en el extranjero para hacer esto más fácil.
En el caso de Pandas, la empresa está haciendo algo similar a Meru, pero comenzando en Colombia, conectando a las pequeñas empresas directamente con los fabricantes asiáticos, para que puedan reducir las altas tarifas que suelen imponer media docena de importadores e intermediarios, así como los problemas logísticos que todas las empresas se enfrentan en este momento, donde el inventario tarda muchos más meses en llegar que durante los tiempos previos a la pandemia.
Los cofundadores Rio Xin y Marcos Esterli iniciaron Pandas hace solo tres meses para proporcionar inventario de origen asiático a microempresas en América Latina. Su experiencia colectiva incluye carreras en McKinsey y Treinta para Esterli, y McKinsey, con más de siete años en China, para Xin, donde le dijo a TechCrunch que desarrolló una red sólida en la región.
“El problema principal que hemos visto es que las personas no entienden el idioma chino o cómo funcionan los fabricantes chinos y luego se agregan los problemas logísticos”, agregó Xin. “Podemos cerrar la brecha y, al mismo tiempo, tener nuestro equipo en China para superar todos estos problemas logísticos”.
Mercado B2B de Pandas. Créditos de imagen: pandas
Así es como funciona: las empresas solicitan productos a través del mercado de Pandas, promocionando precios más bajos, en los que la empresa puede realizar compras con unos pocos clics. Pandas lo toma desde allí, ofreciendo entrega en un día y atención al cliente.
Esterli explicó que las personas en América Latina han estado usando teléfonos inteligentes para sus finanzas personales y otras tareas, pero eso no se ha traducido tan rápido al lado comercial.
“Muchos clientes nos dijeron que Alibaba era algo que querían usar, pero que era muy complicado de entender”, agregó. “Queríamos crear una solución fácil que fuera súper intuitiva porque los dueños de negocios no tienen ese tiempo para gastar”.
Inicialmente proporcionando productos electrónicos básicos (piense en auriculares, accesorios y cables) y con una nueva ronda de financiación, $ 5,8 millones presemilla, Pandas pasará a categorías como textiles y accesorios para el hogar. La compañía promociona la inversión previa a la semilla como “la inversión financiera previa a la semilla más grande en América Latina de habla hispana hasta la fecha”.
Third Kind Venture Capital lideró la ronda y se le unieron Acequia Capital, Picus Capital, Tekton Ventures, Partech, Liquid2 Ventures, Clocktower Technology Ventures, Gaingels y una gran cantidad de inversionistas individuales, incluidos Juan Carlos Narváez de Tul, José Jair Bonilla de Chiper, Treinta Man Hei y Lluís Cañadell, Pablo Viguera de Belvo, Alfonso de los Rios de Nowports, Sujay Tyle de Merama y Gonzalo Manrique de Ironhack.
Hasta ahora, en su joven viaje, la compañía está creciendo un 100 % mes tras mes y ha acumulado una red de proveedores de alrededor de 300 de los 5000 en China, dijo Xin.
Además de pasar a esas nuevas categorías de inventario, el nuevo capital permitirá a Pandas escalar sus operaciones, tecnología y desarrollo de productos y realizar nuevas contrataciones.
Xin espera estar en la mayoría de los principales mercados de América Latina en los próximos tres años. Mientras tanto, las nuevas características que se avecinan en los próximos 12 meses incluyen un conjunto de herramientas de análisis y fintech como financiamiento.
Source link