Ícono del sitio La Neta Neta

Pandemia aún interrumpe servicios médicos en el 90% de los países, revela encuesta de la OMS

Pandemia aún interrumpe servicios médicos en el 90% de los países, revela encuesta de la OMS

La pandemia del coronavirus sigue interrumpiendo los servicios sanitarios esenciales en el 90% de los países, aunque la magnitud y el alcance de estas suspensiones han disminuido, según revela la segunda edición de una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a más de 200 países y territorios de las seis regiones de la agencia sanitaria de la ONU.

Más de la mitad de los países consultados contrataron personal sanitario de refuerzo; desviaron a los pacientes a otros centros de atención; y cambiaron sus métodos de atención, como el aumento de la prestación de servicios a domicilio, la prescripción de tratamientos para varios meses y el aumento del uso de la telemedicina, de acuerdo con ONU Noticias.

Te podría interesar: Recupera IMSS atención en servicios médicos que fueron disminuidos por la pandemia

Pese al aumento en la contratación de personal, el 66% de los países indican que las causas más comunes de la interrupción de servicios son las dificultades asociadas a la mano de obra del personal sanitario.

Cerca de un tercio de los países informan de la interrupción en las cadenas de suministro lo que afecta a la disponibilidad de medicamentos esenciales, diagnósticos y los equipos de protección personal necesario para prestar una atención segura y eficaz.

Más de la mitad de los países reportaron alteraciones en los servicios porque los pacientes no acuden a los centros de atención y por la desconfianza de las comunidades y el miedo a infectarse. El 43% citaron problemas económicos como la causa principal de las interrupciones en la utilización de los servicios.

Entre los servicios sanitarios más afectados (aquellos en los que más del 40% de los países notifican interrupciones) se encuentran los de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias; enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis; VIH y hepatitis B y C; detección del cáncer, y servicios para otras enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes; planificación familiar y anticoncepción; atención odontológica urgente; y malnutrición.


Source link
Salir de la versión móvil