La pandemia por Covid-19 ha empeorado la amenaza las infecciones resistentes a antimicrobianos en Estados Unidos, revirtiendo los avances de años recientes, advirtió el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por su siglas en inglés).
De acuerdo con el nuevo reporte del CDC, publicado este martes, las infecciones hospitalarias y las muertes aumentaron al menos un 15% durante el primer año de la pandemia.
En este periodo, más de 29 mil 400 personas murieron a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos comúnmente asociadas con la atención médica. De estos, casi el 40% se infectaron mientras estaban en el hospital.
La agencia de salud advirtió que, después de años de reducciones constantes en las infecciones asociadas a la atención médica (HAI, por sus siglas en inglés), los hospitales de EU experimentaron en 2020 tasas significativamente más altas para cuatro de los seis tipos de HAI. Muchas de estas son resistentes a los antibióticos.
El CDC detalló que las inversiones nacionales en prevención redujeron las muertes por infecciones en un 18% entre 2012 y 2017. Sin embargo, la pandemia resultó en infecciones más resistentes, aumentó el uso de los antibióticos, y menos datos y acciones de prevención.
No obstante, aclaró que el retroceso podría ser temporal de tomarse las acciones necesarias. Ante esto, recomendó recabar información sobre los casos de infecciones, así como impulsar políticas de prevención.
Recalcó que muchas infecciones bacterianas y fúngicas no fueron diagnosticadas ni tratadas, debido al aislamiento, los cierres de los centros de salud y las faltas de suministros.
Además, señaló que se debe analizar el uso de los antibióticos ya que, a pesar de que pueden salvar vidas, cada vez que se usan pueden contribuir a la resistencia.
Según las nuevas estimaciones del CDC, cada año se producen alrededor de 3 millones de infecciones de este tipo en EU y más de 35 mil personas mueren como resultado.
Source link