Pandemia ha hecho olvidar otras graves violencias que estaban antes de su llegada: Javier Sicilia

El gobierno federal ha sido incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país ante la contingencia, señaló el activista.

Por Estrella Pedroza

La aparición de la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha agudizado la emergencia nacional y una tragedia humanitaria que se vive en México desde hace años, “ha paralizado y ha invisibilizado a las víctimas que ha cobrado el crimen organizado desde que inició la emergencia sanitaria e invadió el espacio público a través de los medios de comunicación”, sostuvo el escritor Javier Sicilia al cumplirse nueve años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD).

Lo anterior, como parte de un pronunciamiento que dirigió al país desde el Memorial de Victimas, que fue instalado en la entrada principal de Palacio de Gobierno -sede oficial del Poder Ejecutivo de Morelos- para conmemorar el movimiento que surgió tras el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del también poeta y activista.

“Vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del coronavirus o Covid-19, una forma de la violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar”, dijo, el líder moral del MPJyD acompañado de activistas y familiares de víctimas.

Ella (la pandemia), en su horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra atención, nos ha dado una profunda enseñanza (…) Pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del Covid-19…” agregó.

Y reprochó que desde que los medios y redes sociales han puesto mayor atención al coronavirus “se ha perdido de vista a las víctimas de la violencia humana, que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones”.

A ese olvido, preocupante, hay que agregar la manera en que la 4T se ha posicionado frente al país. Al haber roto, casi desde sus inicios, los vínculos inherentes que tenía con muchos movimientos sociales –como el zapatismo y los pueblos indígenas, los movimientos de víctimas y los feministas, con organizaciones independientes de la sociedad civil, con instituciones autónomas dentro del aparato del Estado–, y el hecho, incluso, de haberlos confrontado, la ha ido arrinconando en una pobreza ideológica alarmante, que ha debilitado a la Presidencia de la República.

Destacó que el gobierno federal de la 4T ha sido “incapaz de crear una sólida cohesión social para fortalecer al país, más aún frente a una emergencia de naturaleza internacional como la que ha creado el Covid-19”

 




Source link